Ventajas y desventajas de pruebas online

    El papel ha sido el método tradicional para realizar evaluaciones. Ahora una nueva tendencia de pruebas online lidera las listas. 

    evaluaciones-de-talento-humano-600X300

    Ventajas y desventajas de pruebas online

    La tecnología revoluciona el mundo de los recursos humanos. Frases como “People analytics”, “Talent Analytics” y “Talent Management software” agitan esta área refiriéndose al uso de los datos para la gestión de personal. The Wall Street Journal reportó que la inversión de empresas en software de gestión de talento ha incrementado un 15% desde el 2011 alcanzando cifras de hasta USD 3.8 billones. Parte de esta tendencia son las pruebas de talento humano online.

    La pruebas de talento humano online son evaluaciones por internet que indican el grado en el que se han alcanzado competencias y objetivos en un puesto de trabajo. ¿De dónde nace esta tendencia y cuáles son las ventajas y desventajas de implementar estas herramientas?

    El experto en Psicométria, Dr. Federico Villacís, afirma que “tres condiciones del mundo actual dan la posibilidad para que las evaluaciones por internet se desarrollen. La interconectividad mundial, el avance tecnológico y la accesibilidad a computadoras".

    El crecimiento de empresas también es un factor detrás de esta nueva tendencia. Las organizaciones actuales requieren tomar decisiones más rápidas y por ende, obtener resultados rápidos de las evaluaciones de talento humano. Por esta razón las evaluaciones por internet se han convertido en la mejor alternativa para compañías incrementando su cantidad de contrataciones y donde líderes exigen un incremento en la velocidad de los resultados.

    Algunas evaluaciones psicológicas ya incluyen versiones a través del internet. Ejemplo de éstas son el Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI), el California Personality Inventory (CPI) y el Sixteen Personality Factors (16PF). También existen pruebas en línea para evaluar el aprovechamiento escolar, y certificar profesionales luego de un adiestramiento (particularmente en el campo de la programación de computadoras).

    Otros sectores  que usan  pruebas de talento humano online para evaluar el conocimiento de sus empleados son: financiero, médico, construcción y educación. En Perú, por ejemplo, hay una gran demanda de personal en la industria minera y varios empleadores utilizan pruebas de selección y conocimientos del sector minero en su proceso de selección.

    No todos los test se automatizan por sus características o por los materiales que utiliza (test clínicos individuales), pero los que permiten evaluaciones masivas (educativos, organizacionales), sí se los puede adaptar a la modalidad de aplicación por internet. En el sector empresarial, un aspecto atractivo de las pruebas online es su capacidad de proveer sugerencias utilizadas para modificar procesos corporativos e incrementar el desempeño del talento humano (Mayorga. Ma. José, 2009).

    Ahora que tenemos una mejor idea de dónde proviene esta tendencia, conozcamos algunas de sus ventajas y desventajas.

    Ventajas

    • Las pruebas en línea equipan a empresas con evaluaciones actualizadas y aumentando su grado de confiabilidad.

    • Las personas pueden rendir estas pruebas de selección de personal o de certificación en cualquier parte del mundo y obtener los resultados en segundos.

    • También, el uso de computadoras permite utilizar recursos que no están disponibles en pruebas de papel como filmaciones, grabaciones o animaciones 3D.

    • Otra ventaja es que se ha ampliado el acceso de los padres y estudiantes a pruebas de orientación vocacional y de aprovechamiento escolar, que antes se ofrecían solamente a través del sistema escolar público u otras instituciones educativas. También se ha ampliado el acceso a personas que interesan realizar cambios de trabajo o carrera. Por lo general, estas pruebas presentan los resultados junto a un informe explicativo que puede ser compartido con los profesionales.

    • Las pruebas en línea incrementan la eficiencia de toma de exámenes. Por ejemplo, con los test en papel y lápiz suelen ocurrir equivocaciones al marcar una respuesta en la hoja de contestaciones, cuando la intención era marcar otra. Este error se elimina con el uso de la computadora. También se elimina el error de dejar preguntas en blanco ya que las evaluaciones en línea muestran qué preguntas han sido contestadas y cuáles no. También, se elimina el error producido por no borrar completamente una respuesta o por no ennegrecer completamente la burbuja correspondiente a la respuesta.

    • Pruebas online toman menos tiempo que las de papel, probablemente porque el responder con un clic al lado de la alternativa, es mucho más rápido que localizar y rellenar burbujas en la hoja de contestaciones.

    • Para tomar la prueba por internet necesita solamente utilizar el mouse para seleccionar las alternativas de información y de respuestas.

    Desventajas

    • Por falta de acceso al internet muchas personas tienen que acudir a bibliotecas, escuelas, centros municipales y otros lugares a tomar las pruebas.

    • También hay personas que se sienten intimidadas por las computadoras. En nuestro caso, les facilitamos que tomen una prueba de práctica, de manera que se familiaricen con el proceso antes de su cita de examen.

    • Por último, cuando las pruebas incluyen muchas preguntas basadas en escenas filmadas, grabaciones o dibujos con movimiento, su costo de implementación puede resultar alto.

    Las pruebas online no solo se usan en procesos de selección. También existen evaluaciones online de desempeño, clima laboral, integridad, honestidad laboral, entre otras. Todas enfocadas a equipar a líderes empresariales con herramientas informáticas para tomar decisiones más informadas. 

    Observa a estas pruebas online en acción. El siguiente video ilustra un ejemplo de evaluaciones de desempeño por internet para una institución educativa. 

    ¿Qué opinas tú acerca de las evaluaciones de talento humano por internet? ¿Las implementarías en tu empresa?

     

    También te puede interesar:

                                           

    Topics: Selección de Personal, Recursos Humanos

    Soledad Jaramillo

    Acerca de Soledad Jaramillo

    Soledad es una coach ejecutiva y vocacional que ha dictado cursos de relaciones humanas en varias partes del mundo. Posee una maestría en docencia universitaria y en administración educativa y se especializa en la investigación. Ella forma parte del equipo de investigación y desarrollo (I+D) en Evaluar.com donde fusiona sus tres pasiones: la investigación, la evaluación y el talento humano.

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts

       
    Nueva llamada a la acción

    Conoce más de nuestros productos