La idea tradicional de tener oficinas llenas de cubículos, rascacielos de archivos y empleados trabajando como robots es obsoleta. Recientes estudios académicos demuestran que aquellos espacios de trabajo que se asemejan a nuestros orígenes evolutivos conectados con la naturaleza son los que tendrán su recompensa.
Un estudio realizado por la Agencia Europea de Medicinas (EMEA por sus siglas en inglés) revela que los trabajadores rodeados por elementos naturales en oficinas muestran un nivel de bienestar 13% mayor y son 8% más productivos que aquellos que trabajan en oficinas tradicionales.
La investigación que tuvo una muestra estadística de 3600 oficinistas de la EMA descubrió, entre otras cosas, que:
- El 42% de empleados no tiene luz natural en su espacio de trabajo.
- El 55% no tiene acceso a ningún espacio con plantas.
- El 7% no tiene ventana en su espacio de trabajo.
La importancia de la naturaleza en la productividad, desempeño, y satisfacción del empleado es cada día más sustentada por académicos. Una investigación realizada por la Asociación de Escuelas de Salud Pública en Estados Unidos reveló que: mientras el contacto con la naturaleza en espacios de trabajo incrementa, indicadores de estrés y reportes de problemas de salud de los empleados disminuyen.
Mayor contacto con la naturaleza en espacios de trabajo reduce el estrés y problemas de salud".
La cantidad de luz natural es otro argumento a favor de la conexión entre espacios de trabajo y la naturaleza. Personas expuestas a luz natural están significativamente más alerta al culminar la tarde que aquellos expuestos a luz artificial, según un estudio de la científica Mirjam Muench. "Nuestros niveles de cortisol disminuyen significativamente cuando estamos expuestos a luz artificial o pobre iluminación. Esto significa que estaremos más estresados y con menos capacidad para estabilizar nuestros niveles de energía".
Fuente: Hok London
Aunque la implementación de esta filosofía puede sonar compleja, varias empresas alrededor del mundo están dando pasos de gigantes. La firma de arquitectos HOK London, por ejemplo, ha integrado un corredor central repleto de césped para que sus empleados se relajen, reúnan, o disfruten de un buen almuerzo.
Todas estas acciones aportan a la creación de un mejor clima laboral. Si no sabes por donde empezar, realizar encuestas de clima laboral para descubrir cómo se sienten tus empleados en sus espacios de trabajo es un primer paso. Cuando la EMA encuestó a sus empleados descubrió que estos deseaban mayor acceso a los siguientes factores:
- Luz Natural
- Espacios de trabajo silencioso
- Vista al mar
- Plantas
- Colores brillantes
Jazz Kalirai, un arquitecto Inglés con más de 20 años de experiencia quien ha estudiado en Japón, Inglaterra y EE.UU. comentó en una entrevista para Evaluar.com que "elementos naturales en los espacios de trabajo nos recuerdan de dónde vinimos y nuestra relación perpetua con la naturaleza".
Kailarai, quien además ya ha implementado su visión en varios edificios y oficinas de Sudamérica, afirma que dichas implementaciones también son un epicentro de influencia social. “Un edificio con una visión diferente llama la atención de los peatones y los invita a reflexionar acerca de su entorno. Con el tiempo otras empresas empiezan a replicar estas tendencias”.
¿Qué elemento de la naturaleza es el que más te gustaría tener en tu oficina?
También te puede interesar: