¡Cómo la resistencia al cambio nos aleja del futuro en Recursos Humanos!

    Les parecerá curioso el título de mi artículo, pero creo que introducir productos de tecnología para automatizar los procesos antiguos de RRHH en nuevos mercados me da siempre ideas de lo que podría preocuparnos como responsables de recursos humanos, así que, en esta ocasión, quería contarles un poco lo que trabajando diario con responsables de selección visionarios me cuentan ha sido un reto interesante.

    Recursos-Humanos

    La tecnología nos acerca a cumplir objetivos que cómo área debemos enfrentar constantemente, sin embargo en muchas empresas, a veces por cultura, o simplemente desconocimiento no buscamos la tecnología como una herramienta importante que complemente nuestros procesos de Selección y Desarrollo del talento, mis clientes y amigos en varios de los países donde he tenido el gusto de trabajar para modernizar áreas de recursos humanos, coinciden en estos puntos que son o van a ser un reto cuando de modernización del área de recursos humanos se trata:

    Apoyo limitado de los directivos.- puede sonar duro para algunos de los lectores, y para otros difícil de reconocerlo, pero la verdad es que la posición de los directivos frente al área de recursos humanos ha ido evolucionando con los años, antes RRHH se veía como un área muy operativa y ahora cada vez más los gerentes reconocen la importancia de desarrollar su talento para hacer organizaciones más productivas. Me gusta pensar que los directivos desconocían que RRHH puede requerir herramientas digitales para realizar casi el 90% del trabajo de selección y desarrollo del talento, por eso es tu OPORTUNIDAD de hacérselo saber y llevar a tu área hacia una nueva era.

    Los equipos de trabajo se sienten desplazados cuando ingresa un sistema para el cual creyeron que fueron contratados.- La resistencia al cambio ocurre no solo en Recursos humanos sino en muchas de los cambios que viven las organizaciones, pero creo que la mejor forma de enfrentarlo es COMUNICACIÓN. Un buen líder sabe comunicar el reto de hacer cambios y modernizar las áreas, y si explicamos -El por qué; -Hacia dónde nos llevan estos cambios; y -La visión que deben tener todos, estoy segura que la resistencia al cambio dejará de ser una preocupación.

    No sabemos cómo cambiar el rol de nuestro equipo.- seguramente nos ha pasado, si modernizamos el área, ¿qué roles pueden tener mi equipos?. Siendo honestos, creo que es la parte más difícil porque nos obliga a dos cosas, ser CREATIVOS y a CAPACITARNOS. A su vez, creo que es la parte más divertida del cambio ya que puedes ver cómo un grupo de gente que estuvo realizando una tarea operativa constantemente , puede dar un giro a su trabajo y quizás a su carrera, se profesionaliza y desarrolla en nuevas habilidades. Aquí les va algunas ideas, tu equipo puede convertirse y aprender a:

    1. Diseñar estrategias de reclutamiento digitales a través de redes sociales, probando diferentes formatos, haciendo campañas cada vez más efectivas.
    2. Especialista en reclutamiento de campo, ya sea porque requieras trabajar con universidades, instituciones educativas, foros, grupos de profesionales, donde sea que requieras buscar a los mejores candidatos, tu equipo podría estar preparado.
    3. Los Reclutadores preventivos, yo creo que esto te llama la atención, porque seguro estás agotado de responder a las necesidades de la organización de manera reactiva y cada vez es más difícil estar preparado para la rotación de tu empresa, ya sea mucha o poca, no tenemos bases de datos calificadas (insisto calificadas) no curriculums acumulados en tu computadora, sino personas calificadas a tus perfiles, bueno pues, es hora de tener alguien especializado.
    4. El encargado de hacer employer branding para tu compañía.- hasta ahora todos sabemos que es employer branding y posicionar la marca empleadora, algunos lo vemos en nuestras compañías otros aun no, pero créanme cuando hablamos de tener alguien de nuestro equipo enfocado a esto, no hay límites, pueden pensar en las estrategias, investigar, escribir artículos de tu empresa, publicarlos en redes, difundirlo entre los empleados, convertir a la compañía en un referente, ser tan creativos como podamos serlo. Todo nos ayudará a atraer mejores talentos.
    5. El encargado de hunting. – sería ideal poder pensar en la mayoría de nuestros cargos no masivos como un proceso de hunting y buscar a la persona ideal antes de esperar que llegue a nosotros.

    Parece un sueño verdad, o quizás algo muy lejano. La verdad es que no estamos lejos de esto, solo requerimos haber modernizado nuestra área, y cuando hablo de modernizar, hablo de nueva tecnología en sus procesos de selección y evaluación tanto para externos, como para internos.

    Recuerda serle fiel a tu visión y liderazgo. Creer que como responsables de Recursos humanos, talento humano o capital humano, te hace a la vez responsable de llevar al área hacia una nueva era, la de la tecnología, la de Integración de procesos, y la de cambios en el rol de tu equipo.

    eTalent

    Topics: Recursos Humanos, Employer Branding, reclutamiento

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts

       
    New call-to-action

    Conoce más de nuestros productos