3 marcas de la región que tienen mucho que enseñarnos sobre Employer Branding

    Cómo vimos en nuestro último artículo “6 Tips para comenzar a trabajar en tu marca empleadora”, la marca empleadora representa un nuevo activo para nuestras empresas cuando de reclutar se trata. Queremos mostrarte cómo tres marcas claves de la región están usando estos consejos y tecnología de punta para contratar al mejor personal.

     

    AAEAAQAAAAAAAAzgAAAAJDQzOGIxNjdhLWQxMzEtNGJjOC1hOTE3LTVkY2NkYmFkYzU0OQ

     

    Claro - Ecuador

    Analizando personas, cuidando familias, fidelizando empleados.

    Con más de 3.000 colaboradores en Ecuador, Claro ha tomado al “employer branding” o marca empleadora como la forma más efectiva para reclutar a los mejores candidatos. Dentro de su web como en su comunicación interna y externa, podemos analizar su forma de integrar distintas estrategias y de comunicar el sentir de sus empleados. ¡Les invito a visitar su web y su portal de empleos!

    Al observar su comunicación externa, podemos entender la interacción directa del departamento de comunicación y los empleados. Usan las buenas experiencias como objeto fundamental para explicar que “Claro es más que un trabajo”. Al analizar su portal de empleos podemos notar que nos comparten su misión de manera clara, redactada con un lenguaje familiar. Incluyen a los colaboradores como parte esencial de su empresa con frases claves como: “nuestra empresa, que también puede ser tuya cuenta con...!”.

    Tres ejes: la persona, la familia y el colaborador.

    Claro centra su marca empleadora observando al colaborador en tres ejes: la persona, la familia y el colaborador. Creen en la persona como la base más importante, convencidos que al impulsar sus metas personales, apoyan las metas de su compañía. Al hablar de la familia se despega de la idea sanguínea para adoptar el concepto de personas que se apoyan y están unidas. Al final toma en consideración a la empresa, es decir el colaborador como parte de la estructura, impulsando ideas y proyectos.

    El objetivo de la marca empleadora Claro, es ser vista no solo como un aliado para sus colaboradores internos, sino también para sus futuros colaboradores.

    Sodimac - Perú

    Esta casa es tuya.

    Con más de 8.000 colaboradores en Perú, Sodimac aborda la marca empleadora con orgullo, potenciando a sus empleados pero sobre todo a su marca. Basa su marca empleadora en muchos de sus logros como por ejemplo, los 8 años seguidos en el ranking Best Place to Work. Buscan no solo el bienestar personal de sus empleados, si no también proveer un lugar en el que ellos se pueden desarrollar en temas de ética y transparencia.

    Desde su portal de empleos, Sodimac comparte su filosofía empresarial. Crea un compromiso de la marca con sus colaboradores igual de fuerte que con los clientes. El cuidar el clima laboral, crear planes de desarrollo profesional, voluntariado y mantener la relación con sus colaboradores los han hecho merecedores de innumerables premios, los mismo que apoyan a su marca empleadora como resultado tangible. Sodimac está seguro que convertir a sus colaboradores en embajadores de marca y recibir retroalimentación de los procesos de selección que realiza con sus herramientas, les permite mantenerse como una de las marcas empleadoras más sobresalientes de la región.

    El objetivo de Sodimac es directo, generar una marca empleadora que se vuelva un aspiracional en el mercado laboral.

    Mapfre - Internacional

    Crecer juntos

    Mapfre cuenta con más de 30.000 empleados dentro de su equipo, dividido entre latinoamérica y la península ibérica. Mapfre toma a su marca empleadora como una guía para cautivar candidatos a través de la generación de un mapa de contrataciones, totalmente frontal. Abre canales de comunicación lo suficientemente amplios entre su web y su portal de empleo para transformar sus procesos de reclutamiento y selección en una experiencia.

    La ruta de Mapfre es explicar cómo seleccionan a sus colaboradores, dándoles datos sencillos sobre cuál será la experiencia laboral dentro de la compañía. Establecen metas y objetivos claros y globales para los postulantes, además de una promesa de crecimiento, movilidad y evaluación. Definen cuáles serán los retos que tendrán todos los colaboradores al ingresar, también establecen las competencias necesarias para la compañía. Toman a sus empleados como embajadores de marca y así mostrar la experiencia total.

    Aunque su familiaridad no es su fuerte, la ruta de contratación de Mapfre representa una de las estrategias de reclutamiento y marca empleadora más interesante, donde se concibe a los candidatos como clientes, se les presenta una propuesta atractiva y clara de un producto (su vacante) señalando todos sus beneficios.

    Mapfre utiliza métodos estratégicos para tener una interesante bolsa de candidatos y colaboradores del más alto nivel.

    Cómo podemos reconocer en estos tres casos, la marca empleadora en nuestra región está tomando un empuje importante como instrumento para captar al mejor talento. Junto a propuestas claras y atractivas, se analiza y se proyecta al colaborador como persona y embajador de marca. Hemos logrado comenzar el camino de las marcas empleadoras interesadas en los candidatos más capaces, líderes en sus ramas y alineados con su corporación. La marca empleadora es y será una herramienta estratégica para el departamento de Reclutamiento y Talento Humano, que junto a los avances tecnológicos, hoy por hoy, deben ser considerados seriamente como el diferenciador a la hora de incorporar colaboradores que impulsen el éxito de la empresa

    eTalent

     

    Topics: Employer Branding, etalent, reclutamiento, Selección de Personal

    Irene Abril

    Acerca de Irene Abril

    Publicista con afinidad a la investigación de mercados y apasionada por el estudio de los millenials, la estética e insights del consumidor.

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts

       
    New call-to-action

    Conoce más de nuestros productos