6 Tips para comenzar a trabajar en tu marca empleadora

    Si piensas que marca empleadora es solamente compartir en redes sociales sobre tu nueva estación de juegos, horarios flexibles y gran ambiente de trabajo ¡Este blog es para ti! Una marca empleadora es el conjunto de cualidades que hacen de tu compañía un lugar especial para trabajar y que generan un diferenciador con tu competencia. Sí necesitas un poco de ayuda para como comenzar a trabajar en ella, en este blog te brindamos 6 tips que te brindarán resultados inmediatos.

    Captura de pantalla 2018-02-16 a la(s) 16.47.56.png

    1. Entiende las necesidades y expectativas de tus candidatos como si fueran tus clientes.

    Los candidatos hoy en día no solamente se preguntan si cumplen con el perfil requerido por la empresa, si no también si la empresa cumple con el perfil que sus expectativas demandan. Debes descubrir cuáles son estas expectativas y como podrías empatar con ellas. En general los cinco principales factores de atracción en Latinoamérica son:

    • Salario y los beneficios,

    • Seguridad laboral a largo plazo,

    • Ambiente de trabajo agradable

    • Oportunidades de crecimiento personal

    • Condiciones de trabajo flexibles.

    Fuente: Randstad

    2. Convierte a tus empleados en embajadores de tu marca.

    El primer paso es que todas las personas que trabajan en tu compañía estén claros sobre la misión, visión y metas de la empresa. Sólo el 40% de los empleados pueden describir a otras personas que hace su empleador y cuales son sus metas (Fuente: Weber Shandwick). Por ello es sumamente importante que trabajes en la socialización de tus productos y cultura organizacional con todos tus empleados. Siguiendo dicha estrategia Airbnb ofrece a sus empleados un crédito de viajes de 2,000 USD para descubrir el mundo. Con ello han logrado tener empleados felices, que conocen el producto y la compañía y que promocionan sus ventajas con sus referidos.

    3. Recibe retroalimentación de tus empleados, recuerda que en algún momento fueron candidatos.

    Aplica el arte de preguntar y escuchar, de seguro descubres más de un aspecto que te sorprenderá. (Y además tus empleados estarán felices de sentirse escuchados). Debes descubrir:

    • ¿Que atrae a las personas a tu compañía?

    • ¿Que los mantiene en tu compañía?

    • ¿Donde puedo mejorar?

    Para lograrlo, pregunta a tus empleados:

    • ¿Porqué te uniste a la compañía?

    • ¿Qué valores son importantes para tí en un trabajo?

    • ¿Cómo experimentas esos valores en la compañía?

    • ¿Cuáles son tus principales motivaciones en el trabajo?

    • ¿Que diferencia a esta compañía de otras en las que has trabajado?

    • ¿Qué cualidades necesitan las personas para ser exitosas en esta compañía?

    • ¿Cuáles son tus partes favoritas en el trabajo, tu equipo y tu lugar de trabajo?

    También puedes utilizar metodologías de solución de problemas como “Design Thinking”.

    4. Muestra tu marca empleadora, no la digas.

    La marca empleadora es como un chiste: si tienes que explicarla no es para nada buena. Para el 69% de los candidatos es muy importante que el empleador sea proactivo con su marca. Sin embargo es importante que el mensaje sobre tu marca empleadora sea auténtico y que sea compartido en la mayor cantidad de espacios posibles. Una publicación sobre “Somos el mejor lugar para trabajar” nunca es una buena idea.

    5. Mantente en la mente de los potenciales candidatos.

    La marca empleadora viene mucho antes de que las personas se conviertan en candidatos activos. Es importante que te mantengas en la mente de los potenciales candidatos y que quieran saber más sobre tu empresa. Algunas estrategias que funcionan muy bien son:

    • Promover a tus ejecutivos como líderes de la industria

    • Estar presente en prensa (free press)

    • Organizar paneles de discusiones especializados o reuniones de networking en tu oficina.

    6. Crea una experiencia de bienvenida única para tus nuevos empleados, digna de ser compartida en redes sociales.

    Crea una experiencia diferente en los nuevos empleados. Hoy en día cualquier persona puede generar contenido y compartirlo fácilmente. Una idea que puedes utilizar es el recibir al nuevo empleado con su escritorio lleno de sorpresas y regalos con el logotipo de tu empresa, de seguro lo compartirá en sus redes sociales.

    Con estos 6 tips estás listo para comenzar a trabajar en tu marca empleadora, recuerda que siempre puedes apoyarte en herramientas digitales que faciliten tu trabajo diario y te permitan enfocarte en lo que realmente importa.

    Topics: innovación, Casos de éxito, reclutamiento, Employer Branding, etalent

    Diego Larrea

    Acerca de Diego Larrea

    Apasionado por el sector tecnológico. Experiencia en gestión de proyectos y productos de tecnología. Aficionado en técnicas de reclutamiento de personal en la era digital.

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts