Blog

Reclutamiento 2.0, alternativa para las empresas latinas

reclutar-personal-online

Indudablemente los tiempos han cambiado, el Internet hoy es el actor principal en casi cualquier actividad profesional, sin embargo, todavía existen cualidades de la web que bien podrían ser aprovechados para facilitar la labor de tu departamento de RRHH y que no los puedes estar considerando.

En el stock de profesionales latinos, especialmente hispanohablantes, la competencia es exhaustiva. Mientras que, según la especialista en orientación vocacional Ana Barrera, si se trata de profesionales de alto nivel de formación y sobretodo en áreas de: robótica, tecnología, desarrollo de softwares, genética, investigación energética, entre otras; la oferta es baja y la demanda alta, a pesar de que estas profesionales son consideradas las carreras del futuro.

Un estudio realizado por Cisco, reveló cifras alarmantes en torno al déficit de personal especializado en tecnología en América Latina. Colombia revelaría una situación preocupante porque es el país que más necesitaría expertos en esta área.

Colombia tiene entonces alrededor de un 44% de déficit, seguido por Costa Rica 39%, Chile 36%, Brasil 27% y México 21%.

La solución de primera mano para las empresas latinas, sería la importación de profesionales, para lo que el reclutamiento 2.0 es el mejor aliado.

En el tema del reclutamiento y la selección de personal 2.0 existen además del uso de herramientas web y redes sociales para encontrar candidatos idóneos para tu compañía, otras ventajas de estos canales y del Internet en general. Hoy te quiero contar de una que podrías considerar en tu próxima contratación de alto nivel: el reclutamiento sin fronteras.

¿Qué es el contratar sin fronteras?

En un mundo, donde todo está al alcance de una búsqueda en Google no hay porqué limitarte geográficamente en cubrir con el perfil ideal para el cargo que tu empresa requiere. Muchas veces, el talento puede estar lejos de tí y localizarlo puede ser igual de sencillo que encontrar al adecuado en tu país; por su parte, reclutar personal internacional aunque puede resultar más costoso, también brindará ventajas competitivas en tu compañía como:

-Clientes internacionales

No olvidemos que en nuestra sociedad todavía nos manejamos bajo recomendaciones, esto claro, también apoyado hoy por hoy con el social media. Ahora bien, el importar personal internacional te puede brindar la ventaja de ampliar tu mercado a otros ecosistemas donde incluso podrías aprender nuevos giros de negocio o simplemente generar más ganancia económica.

- Cubrir perfiles especializados

En países pequeños como la mayoría de los de la región latinoamericana, los perfiles especializados y de alto nivel son escasos, el poder reclutar habilitará este inconveniente sobre todo si tu rama de negocio incluye sectores débiles en tu país.

-Un toque fresco a tu clima laboral

La diversidad, como ya hemos hablado en ocasiones pasadas, brinda un toque creativo e innovador a tu trabajo, que con una correcta cultura organizacional te ayudará a generar resultados novedosos y que te darán un punto extra sobre tu industria.

¿Qué te parece esta técnica de reclutamiento sin fronteras?

¿La pondrías en práctica?

¿Qué preguntas vienen a tu mente?

Nuevo llamado a la acción 

También te puede interesar:

Tags: Selección de Personal

Evaluar.Com Blog

Acerca de Evaluar.Com Blog