Blog

¿Por qué los mandos medios son más propensos a la depresión?

depresion-laboral

Cuando por fin logras ese ascenso que tanto esperaste, todo parece ir de maravilla. Eres el nuevo encargado de un grupo que trabajará bajo tu tutela, las responsabilidades se han multiplicado, pero con ellas las oportunidades de aprendizaje, de reforzar tus habilidades como líder, seguramente te sientes así, un tanto emocionado, preocupado pero, ¿deprimido? ¿podrías llegar a sentirte deprimido por esta “buena noticia”?

Un reciente estudio dirigido por Seth Prins, un estudiante de doctorado en la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia examinó a más de 20.000 trabajadores a tiempo completo en una variedad de papeles.

Lo que se descubrió fue sorprendente. Analizando a ejecutivos de mandos medios (gerentes o supervisores a cargo directo) y administrativos sin ninguna persona a su cargo se determinó que habían sufrido de depresión o ansiedad en los últimos 12 meses.

Después de examinar una variedad de factores, los investigadores encontraron que los supervisores y gerentes tienen mayor probabilidad de depresión, con un 19% y un 16% de tasa de depresión respectivamente. Mientras tanto, los propietarios y los trabajadores de abajo de la pirámide, tenían tasas mucho más bajas de depresión, solo el 11% y 12%

Una explicación que Prins y sus colegas ofrecen es que, comparados con los propierarios, los mandos medios no tienen mucha autoridad o autonomía para tomar decisiones, pero todavía se enfrentan a una gran presión externa para cumplir objetivos. "Los mandos intermedios, probablemente, tienen la mezcla perfecta de grandes exigencias, pero no autoridad en la toma de decisiones con el fin de cumplir esas demandas".

Otra posible explicación a estos índices de depresión, es que los mandos medios, en la mayoría de los casos, no interactúan con los clientes directamente por lo que desconocen el impacto real de su trabajo y no tienen la oportunidad de ser parte de las grandes decisiones.

¿Cómo evitar los índices de depresión de mandos medios en tu organización?

Partiendo de esta experiencia, hemos creído conveniente dar ciertos consejos para que tu organización no sufra de este fenómeno. Para evitar la depresión en tu empresa deberías:

Comunicar: Es importante establecer un espacio de interacción personal con los altos medios, gerentes de un departamento o supervisores, donde ellos puedan enterarse abiertamente de las consecuencias de su trabajo y expresar sus dudas y opiniones. Pero, además de esto, debes crear en tu empresa un canal de comunicación diario donde todos los mandos puedan estar en contacto, recuerda que el éxito de cualquier relación (incluso en las laborales) es la comunicación.

Empoderar: Enséñales a tus gerentes que sus errores de hoy serán los éxitos del mañana. Ayúdalos a tener la mayor independencia posible en la toma de decisiones y a enseñar a sus dependientes lo mismo.

Relacionarse: Crea en tu compañía actividades fuera de la jornada laboral, donde tus colaboradores puedan distraerse, comunicarse, entretenerse. Actividades como: after office, desayunos, paseos, deportes, entre otras posibilidades.

Evaluar: Para conocer el estado psicosomático de tus colaboradores, no está demás realizar encuestas de riesgos que permitan tomar decisiones acertadas sobre tu personal y su desempeño.

catalogo-pruebas-psicometricas

También te puede interesar:

Afterwork: Estudio confirma que beber cerveza con colegas aumenta la productividad

6 Prácticas de viernes para mejorar tu clima laboral

La ansiedad hace que los trabajadores tomen malas decisiones

Tags: Recursos Humanos, Psicología

Gabriela Barrera

Acerca de Gabriela Barrera

Periodista y estratega de contenido de evaluar.com. Gabriela es especialista en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona- España.