Blog

La ansiedad hace que los trabajadores tomen malas decisiones

Nuevo estudio afirma que las personas con altos niveles de ansiedad en el trabajo interpretan el mundo diferente y, como resultado, toman malas decisiones.

ansiedad-en-el-trabajo

Aquellos miembros de tu equipo de trabajo con altos niveles de ansiedad podrían tener una desventaja al momento de tomar decisiones en tiempos inciertos. 

Investigadores de la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Oxford encontraron que, en momentos de alta incertidumbre, las personas con niveles de ansiedad muy altos tienen dificultad en detectar e interpretar las claves en su entorno que normalmente los ayudarían a evadir un resultado no deseado. 

En momentos inciertos, las personas con alto nivel de ansiedad procesan la información de su entorno de forma diferente y tienden a imaginar desenlaces más severos para ciertos eventos.  Por ejemplo, podrían interpretar una pequeñas riña en su relación amorosa como el fin del vínculo romántico, o un cambio en su lugar de trabajo como una amenaza a su carrera. 

Dentro del cerebro de una persona con ansiedad, los resultados y las causas por las que se da un evento parecen más catastróficas de lo que realmente son. "Nuestros resultados muestran que la ansiedad podría estar vinculada con la dificultad de interpretar la información acerca de si las cosas que vemos a diario, incluyendo nuestras relaciones, son estables o no, y en decidir cómo reaccionamos", afirma la autora líder del estudio Sonia Bishop, quien también es Profesora de Psicología en la Universidad de California. 

El estudio incluyó a 31 adultos de diferentes edades. Los sujetos participaron en un juego en el que debían escoger entre dos figuras geométricas, una de las cuales resultaba en una leve descarga eléctrica.

Para prevenir la descarga eléctrica los participantes debían prestar atención a la forma geométrica que tenía más probabilidad de tener la descarga. Durante la primera parte del juego, la forma geométrica con la descarga no cambiaba por un largo periodo de tiempo. Sin embargo, en la segunda parte del juego, la forma geométrica variaba frecuentemente. 

Los científicos encontraron que, aquellas personas que habían tenido un alto puntaje en nivel de ansiedad inicial, tuvieron mayor dificultad para detectar correctamente los cambios en formas durante la segunda parte del juego y por ende, en evadir las descargas. 

El estudio también exploró la dilatación de las pupilas de los participantes durante el experimento. Normalmente, nuestras pupilas se dilatan cuando absorbemos nueva información y esta dilatación tiende a incrementar cuando nos encontramos en situaciones de gran incertidumbre. Si las pupilas no se dilatan lo suficiente significa que el cerebro no está procesando los cambios rápidos de información. Ésto sucedió con los participantes que tenían altos niveles de ansiedad durante la segunda—y más incierta—parte del juego.

"Nuestros hallazgos ayudan a explicar por qué para aquellos individuos con altos niveles de ansiedad es más difícil tomar decisiones durante momentos inciertos. Estas personas tienen dificultad en detectar las claves que normalmente indican si te encuentras en una situación estable o cambiante", afirma Bishop.  

Los hallazgos de Bishop y su equipo ayudan especialmente a aquellos profesionales de recursos humanos y gerentes que no conocen si sus ambientes de trabajo son los responsables por los altos niveles de ansiedad en sus equipo. Conocer el clima laboral actual de un equipo de trabajo o departamento y los razgos de personalidad de los trabajadores, ayuda a tener un mejor ambiente de trabajo y aumenta la satisfacción de los trabajadores. 

¿Has tenido empleados con alto nivel de ansiedad? ¿Cómo los has manejado?

Solicitar demo de encuestas de clima laboral

También te puede interesar:

Tags: Cultura Organizacional, Recursos Humanos, Psicología, clima laboral

Joseph J. Solis

Acerca de Joseph J. Solis

Joseph es un estratega de contenido en Evaluar.com quien da cobertura a temas de Recursos Humanos. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, a Joseph le apasiona el estudio del comportamiento humano mediante el análisis de datos.