Blog

La sorprendente fuente del estrés de tus empleados

fuente-de-estres-de-tus-empleados

Aunque probablemente estés acostumbrado a escuchar a tus amigos o incluso tus propios empleados quejarse del estrés que tienen en sus trabajos, un problema mucho mayor puede estar afectando su estabilidad—uno cuyos orígenes están fuera de la oficina.

En un estudio de pequeña escala, Sarah Damaske, asistente de cátedra en el departamento de relaciones laborales y empleo en la Universidad Penn State, encontró que muchos empleados están más estresados en sus hogares que en sus trabajos. En muchos casos, los empleados ven sus lugares de trabajo como una especie de paraíso que los remueve de factores estresantes en sus vidas tales como problemas de salud, tragedias personales y responsabilidades familiares.

Según NPR, Sarah Damaske estudió los niveles de estrés de 122 hombres y mujeres profesionales. Los participantes recolectaron muestras de su propia saliva a lo largo de un día. Luego, Damaske examinó las muestras para medir sus niveles de cortisol, hormona responsable del estrés.

El estudio encontró que los niveles de cortisol de los empleados eran significativamente menores cuando ellos se encontraban en sus trabajos , que cuando estaban en sus casas. Los resultados sugieren que, biológicamente hablando, la gente está menos estresada en el trabajo, según Damaske. Damaske agregó una posible teoría para justificar este comportamiento.

“Sin importar qué tan urgente algo es en el trabajo, uno no se siente tan ligado a tal urgencia como lo estaríamos si estuviéramos lidiando, por ejemplo,  con un problema de salud, o la muerte de un ser querido, ya que nosotros estamos vinculados emocionalmente a nuestro hogar en un modo en el que no lo estamos en el trabajo”, señaló Damaske para NPR. “Sea como sea, uno sabe que puede renunciar, buscar otra oportunidad, que hay una puerta de salida—una que deja atrás tu jefe y tus días malos.

Los resultados complementan a otros encontrados previamente por Damaske acerca de la salud de las mujeres en el trabajo. En el estudio que incluyó a más de 2,500 madres, Damaske encontró que las madres que trabajaban a tiempo completo se encontraban en mejor estado físico y mental que aquellas madres que trabajaban a medio tiempo, y que aquellas que no trabajaban. Los resultados de su estudio más reciente sugieren que trabajos fijos son parcialmente responsables por el bienestar de mujeres trabajadoras.

¿Qué representa esto para líderes y profesionales de Recursos Humanos?

1. Saber que el estrés debe estar presente en niveles moderados

El estrés laboral no siempre es algo malo, muchas veces fomenta el pensamiento creativo y la productividad en un empleado. Robert Ostermann, profesor de psicología de la Universidad Farleigh Dickinson afirma que "Nadie alcanza un alto nivel de productividad sin estar estresado, ya sea un atleta o un trabajador". El problema ocurre cuando el estrés alcanza niveles tan altos o constantes que rompen este patrón natural de creatividad, en cuyo caso el efecto es inverso y la productividad disminuye. 

 

2. Reconocer que el estrés también puede originarse en la oficina

Formas pasivas de agresión en el trabajo tales como el bullying laboral es un ejemplo de una forma pasiva de agresión que, cuando se presenta de forma constante, genera altos niveles de estrés. John Harmon, catedrático de psicología y gestión en el campus de Florham-Madison señala que "cuando estos comportamientos se repiten constantemente, pueden resultar en serios daños psicológicos, y pérdida de productividad personal y organizacional". Además de esto, estar expuesto a altos niveles de estrés también resulta en depresión, ansiedad, ataques de pánico, y perdidas en dedicación y lealtad, señala Harmon. 

 

3. Implementar ayuda profesional como parte de tus beneficios

Eventos tanto dentro como fuera de una empresa son fuentes de estrés en empleados. A pesar de que el departamente de Recursos Humanos o gerencia no tiene control sobre los eventos externos a la empresa, políticas o tacticas existen para disminuir los efectos dañinos del estrés.  En mi antigua empresa, todos los empleados tenían acceso a una visita por semana a un psicólogo. A pesar de que estos programas pueden sonar costosos, se pueden llegar a negociaciones para que el costo no sea muy alto. 

4. Motivar un balance entre el trabajo y la vida personal de tus empleados

Algunas empresas incentivan a sus gerentes a preocuparse por el balance de las vidas de sus trabajadores. Esto crea un lazo más fuerte entre ambos mandos e incrementa la lealtad del empleado. 

 

5. Conoce el clima laboral de tu empresa

Nuevas tecnologías permiten realizar evaluaciones de clima laboral y evaluaciones de desempeño en-línea a todos tus colaboradores. Estas evaluaciones envían encuestas por internet a tus empleados, supervisores y colaboradores en general, y de forma anónima, te brinda un diagnóstico de cómo se encuentra el clima de tu empresa. Considera realizar estas encuestas para que conozcas cómo se encuentran tus empleados y en qué áreas debes poner énfasis. 

 

6. Recordar que trabajas con personas

Los mejores líderes son aquellos que cuentan con un alto nivel de empatía. Detente por un momento y piensa que cada uno de tus empleados, al igual que tu, tienen problemas externos que afectan a su bienestar y desempeño. Tener un diálogo abierto y preocuparte por el bienestar de tus empleados genera más lealtad y catapulta el potencial de una persona a niveles extraordinarios. 

evaluaciones de desempeno

También te puede interesar:

 

Tags: Recursos Humanos, Psicología

Joseph J. Solis

Acerca de Joseph J. Solis

Joseph es un estratega de contenido en Evaluar.com quien da cobertura a temas de Recursos Humanos. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, a Joseph le apasiona el estudio del comportamiento humano mediante el análisis de datos.