Los 5 errores más comunes en la evaluación de desempeño

    evaluaciones-desempeo-rrores

    La evaluación de desempeño es clave porque establece criterios y estándares para medir productividad, implementar políticas salariales y compensaciones y detectar falencias para aplicar programas de capacitación y desarrollo para los colaboradores.

    Pero aplicar estas pruebas debe hacerse de la manera correcta para no equivocarse en este proceso que impulsa la productividad de la empresa. Esta vez compartimos cinco errores comunes al realizar estas pruebas. Al identificarlos es fácil evitarlos.

    1. Tendencia central:

    Surge cuando en la evaluación, el evaluador para evitar conflictos o para ser equitativo con todos califica todo en un nivel intermedio o regular; es decir nada bajo ni alto. Estas calificaciones intermedias en todos los aspectos a la final no son buenas porque no refleja la realidad.  

    2. Efecto del deslumbramiento:

    Se trata cuando la calificación se basa en la belleza de alguien. ocurre en muchas empresas que porque una mujer es atractiva recibe calificaciones altas y ninguna negativa. Eso es algo que hay que evitar.

    3. Parcialidad:

    Es cuando los evaluadores califican para favorecer a sus amigos o compañeros de sus áreas. También hay empleados que quieren ser benevolentes con el resto porque creen que si califican negativo harán un daño a sus compañeros. También existen malas calificaciones cuando el evaluador siente un sentimiento negativo por un colega y lo califica sin ninguna objetividad.

    4. Proximidad:

    Es cuando un acontecimiento reciente ya sea positivo o negativo afecta la evaluación; en esa calificación no se tiene en cuenta el desempeño, solo ese evento reciente, por lo que no hay objetividad en la evaluación de desempeño.

    5. Prejuicios:

    Este error se produce porque los evaluadores tienen algún prejuicio, mal concepto o le cae mal su jefe. Así que al momento de calificar no piensa en lo bien o mal que se desempeña sino en otros aspectos más emocionales.

    Es importante que antes de realizar la evaluación de desempeño reúnas a tu equipo para explicar estos aspectos e indicarles que nadie será despedido por esta acción. Una buena evaluación de desempeño hace que cada uno de los colaboradores mejore y que el equipo y cada área mejore para beneficiar a la organización en general.

     

    También te puede interesar:

    Topics: Evaluaciones de desempeño

    Ivanna Zauzich

    Acerca de Ivanna Zauzich

    Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales.

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts

       
    Nueva llamada a la acción

    Conoce más de nuestros productos