Las evaluaciones de desempeño son una práctica de ha ido ganando adeptos en los departamentos de Recursos Humanos en las empresas de todos los sectores por el extraordinario valor que aporta al momento de tomar decisiones informadas sobre el personal de una compañía.
Existen diferentes formatos para evaluar al recurso humano de tu empresa, pero todas buscan cumplir con el mismo objetivo, medir el grado de eficacia con el que se llevan a cabo las actividades y responsabilidades dentro de la organización.
Pero, ¿qué tan seguido se deben realizar estas evaluaciones? La frecuencia adecuada con la deberías organizar una evaluación de personal, responde a la frecuencia con la que: estés reclutando talento, promoviendo a tu personal o diagnosticando al mismo.
Para reclutar talento:
Lea También: Reclutamiento ¿Qué habilidades blandas y duras buscar en un candidato?
Con este formato de evaluaciones de desempeño podrás medir los diferentes criterios de selección del candidato idóneo para llenar la posición que tu compañía requiere, cada que la empresa necesite nuevo personal.
Estas evaluaciones deberían ser parte obligatoria del proceso de reclutamiento, junto con entrevistas pertinentes.
Para promover a tu personal:
Esta es una excelente ocasión para analizar las acciones y planes de actuación de un sujeto en tu compañía y tomar decisiones sobre su futuro en la misma.
Te funciona para obtener datos para el desarrollo de cada persona en su carrera profesional, sirviendo también como base de los programas de planes de carrera.
Cada vez que necesites promover a un sujeto en tu compañía deberías evaluarlo primero, así podrás tomar una decisión inteligente sobre sus nuevas responsabilidades.
Las más comunes, para diagnosticar a tu personal:
Estas evaluaciones de desempeño se deben realizar al menos 2 veces al año a todo el personal y funcionan para medir la participación de todos los miembros de tu empresa, su progreso, su relación con el resto su equipo de trabajo directo e indirecto, así como la influencia de estos factores en el clima laboral de tu compañía y su adaptación a la cultura organizacional.
También te puede interesar: