Los empleados comprometidos no nacen, se hacen. El clima laboral y una organización corporativa óptima presionan a generar compromiso emocional del empleado con su compañía, su equipo de trabajo y con su líder.
Desde la gerencia, tu puedes gestionar ciertas acciones que motiven a tus empleados a mantener una relación emocional con su trabajo. La consultora Dare Carnegie y CNN expansión nos brindan algunos tips que no debes dejar pasar:
1) ¡El entusiasmo se contagia!
No subestimes el poder de la felicidad. Para generar entusiasmo tu debes ser el ejemplo. Usa el humor para acercarte a tu personal, reserva tu formalidad para cuando realmente la situación lo amerite. Recursos como la música podrían ayudarte a conseguir entusiasmo. La Universidad de Windsor, en Canadá, siguió a 56 trabajadores de Tecnología de la Información y encontró que aquellos que escuchaban música realizaban las tareas más rápido y se les ocurrían mejores ideas que los que no lo hacían.
2) Empodera a tu personal
Es momento de asignar responsables y confiar en ellos y generar liderazgo. Para crear el sentido de pertenencia y el compromiso que buscas, es elemental que tus empleados se sientan parte de la compañía. Recuerda: un líder forma líderes no seguidores.
3) Comunicación efectiva y horizontal
El tipo de comunicación que un líder debe mantener con su equipo de trabajo es constante, asertivo y de tu a tu. El reto es generar confianza para que no todos los temas de conversación sean sobre el trabajo.
4) Brinda a tus empleados desarrollo laboral y personal
Por ejemplo, ofrecer beneficios de salud está entre los 10 puntos principales para llamar la atención de un talento.
5) Rompe los paradigmas
Dile adiós a los estrictos horarios laborales y normas al estilo militar. Parte de asignar la responsabilidad a tu personal es hacerlos dueños de su propio tiempo y poder brindarles la seguridad de trabajar bajo sus propias normas.
Recuerda que apenas el 17% de los empleados altamente comprometidos tienen alto riesgo de abandonar tu empresa comparado con el 58% de los no comprometidos. ¿Estas haciendo lo necesario para retener a tu talento?
También podría interesarte:
-¿Eres jefe o líder? Descubre lo que tus empleados desean de ti
-Convierte a tu empresa en una corporación de cultura creativa