6 lecciones que deja Netflix a la industria de Talento Humano

    netflix-rrhh

    Un caso de éxito en el mundo del Talento Humano es la empresa Netflix, una empresa comercial estadounidense de entretenimiento que proporciona mediante una tarifa única mensual streaming multimedia de series, películas y documentales.

    La cabeza detrás de todo esto fue Patty McCord, quien, durante 14 años, fue la Directora de Recursos Humanos de Netflix, y se encargó de reclutar el talento para la compañía.Ella fue la pieza clave para conseguir que, en los últimos 5 años, Netflix se haya revalorizado más de un 1000% en Wall Street gracias a la construcción de una sólida cultura corporativa que saca lo mejor del talento humano.

    Para compartir su experiencia, McCord creó un documento que pasó a convertirse en la Biblia de Recursos Humanos de Silicon Valley. Esta se llama "Business Insider", que recopila algunas de las lecciones más importantes que han cambiado el punto de vista de muchos de los actuales líderes de empresa, según El Financiero de Costa Rica.

    Los 6 más importantes:

    1. Contratar únicamente trabajadores "A": esto es lo más beneficioso para el negocio

    Cuando los empleados de la empresa están trabajando junto a profesionales y personas excelentes, éstos son más felices y productivos.

    Si se mezcla trabajadores de clase "A" con trabajadores mediocres o malos, los trabajadores "A" pasarán la mayor parte de su tiempo arreglando los problemas o errores de los trabajadores "B".

    2. La lógica y el sentido común funcionan mejor que las políticas formales

    Según esta profesional son más efectivas y así, termina siendo más barato para la empresa. "La mayoría de las empresas invierten tiempo y dinero con el fin de escribir, cumplir y hacer cumplir las políticas de Recursos Humanos". Mientras que empleando el sentido común y la lógica se toman mejores decisiones en el beneficio de la empresa y trabajador que muchas de las políticas de empresa.

    Asimismo, muchos de los problemas entre empresa y trabajadores se pueden solucionar hablando como adultos.  Hablar como adultos significa hablar abiertamente con los jefes, compañeros y subordinados.

    3. Tener constante retroalimentación

    El éxito en materia de Recursos Humanos de una empresa se basa en mantener una constante retroalimentación.

    4.Usar de forma adecuada las evaluaciones de desempeño.

    En ocasiones, se dedica más tiempo a los planes de mejora de rendimiento que a la capacitación o potenciación de habilidades de los empleados. Es importante que simultáneamente a la calificación de un empleado, es decir las evaluaciones de desempeño, se trabaje en su capacitación.

    5. Repensar las políticas de contratación para reclutar personas que ya tienen grandes puestos de trabajo

    Netflix tuvo que hacer cambios drásticos y rápidos, por lo que no tuvo tiempo de enseñar a nadie.En aquella época necesitaba a los mejores profesionales en su área y que ya estuvieran completamente formados.

    Algunos trabajaban en la propia empresa, por lo que idearon un programa de compensación por objetivos, donde el esfuerzo extra se bonificaba, y además, aquellos que cumplieran el objetivo recibían jugosos bonos.

    Por otra parte, ¿por qué hacer un proceso de selección y esperar que el trabajador ideal entre por la puerta cuando podemos ir a buscarlo a una de las grandes empresas?.

    Del mismo modo, si un trabajador no puede seguir el ritmo ante los cambios y no se siente feliz trabajando en la empresa, no lo tengas como rehén y dale un incentivo para que se vaya.

    6. Que tus empleados sepan lo que significa "alto rendimiento"

    Con frecuencia, el rendimiento está bien definido pero no se basa en los objetivos reales del negocio, y la gente no sabe cómo dirigirse hacia el "alto rendimiento".

    Esta profesional pone un ejemplo simple:"Si tu empresa cuenta con un plan de bonificación por desempeño, llama a un empleado al azar y pregúntale: ¿sabe usted específicamente lo que debería estar haciendo ahora mismo para aumentar su ventaja competitiva?. Si él o ella no es capaz de responder, el equipo de Recursos Humanos no está haciendo una buena labor al no dejar las cosas tan claras como debería ser".

    Los mejores profesionales de Recursos Humanos no se deben comportar como porristas, haciendo fiestas, organizando viajes y repartiendo camisetas y bolígrafos de empresa. Ellos saben lo que es bueno para el negocio y su función es ayudar a las personas a trabajar de la mejor forma posible para la empresa, así como ayudar a la empresa a tratar de la mejor forma posible a los empleados."

     

    También te puede interesar:

    Topics: Evaluaciones de desempeño

    Ivanna Zauzich

    Acerca de Ivanna Zauzich

    Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales.

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts

       
    Nueva llamada a la acción

    Conoce más de nuestros productos