4 Consejos para tomar la decisión de contratación definitiva

    Elegir al colaborador más idóneo para un puesto y asegurar su desarrollo y permanencia en la organización no es tarea fácil. Tenemos en nuestras manos la decisión que hará posible que los planes de la empresa se cumplan, sea cual sea su nivel de complejidad. No olvidemos que el factor humano determina el éxito de una organización y por ello su elección debe ser tan relevante como el lanzamiento de un producto al mercado.


    Existen variables críticas como: el tiempo, ajuste al presupuesto, aceptación de condiciones laborales varias, que pueden poner en riesgo el resultado de un proceso de selección al desviar nuestra atención hacia dichos indicadores y olvidando que el principal objetivo es : Encontrar al mejor talento que pueda desarrollarse y crecer en la empresa.


    Te vamos a compartir algunos consejos que pueden ayudarte a tomar una buena decisión de contratación:

     

    1. Validar el feed cultural y cómo se ajustan los candidatos a la filosofía de la empresa

     

    Los pilares culturales y los valores de la organización nos conducen por la ruta del éxito y nos permiten tener una forma definida de proceder para lograr las metas de negocio, por ello la importancia de validar el feed cultural o ajuste de la persona a la filosofía de empresa es la recomendación N° 1 para elegir correctamente.

     

    2. Mapear las funciones del puesto a cubrir, así como las aptitudes necesarias para llevarlas a cabo

     

    Contar con el Mapeo Funcional de los puestos de trabajo, entendiendo el propósito de cada uno y su área, su nivel de contribución a la organización junto a las habilidades, actitudes y aptitudes necesarias, serán nuestra hoja de ruta para encontrar al talento más indicado. Si contamos con esta información previamente establecida, tendremos el argumento necesario para “conquistar” e “ilusionar” a cada uno de los candidatos con la empresa y el puesto en cuestión.

     

    Relacionado: ¿Cómo evaluar a tus candidatos con evaluar.com?

     

    3. Evaluar conocimientos y experiencia

     

    No menos importante es la valoración de conocimientos y/o experiencia requerida para determinada posición. Por ello, encontrar un equilibrio entre la exigencia de estas “hard skills” frente a las “soft skills” es necesario para elegir al mejor. Es importante tener claridad del potencial del candidato (definido por una combinación de las habilidades cognitivas, de curiosidad del aprendizaje y emocionales) para tomarla como referencia y pueda llevarnos a consensuar hacia una decisión basada más en búsqueda de talentos que en expertos que no cumplen al 100% los puntos antes mencionados.

     

    4. Tener en cuenta las características del equipo de trabajo

     

    Las características de sus líderes deberán confluir con las del candidato a elegir, siendo prioritario para construir equipos efectivos.

     

    Los estilos conductuales de cada miembro, la forma de interacción para el logro de objetivos, gestión de clientes entre otras, deben estar conectadas y complementarse unas con otras para sacar la mejor versión del equipo. Por ello, identificar estos aspectos nos ayudarán a elegir a la pieza clave que engrane de la mejor manera con el equipo.

     

     

     

    Si empezamos a destinarle mayor tiempo en el proceso de selección a los 4 puntos mencionados,  aseguraremos un proceso de calidad con una rotación reducida y un enfoque en la identificación de talento.

     

    Topics: Selección de Personal, Evaluaciones de Recursos Humanos

    Mercedes Gonzalez Garfias

    Acerca de Mercedes Gonzalez Garfias

    Más de 10 años de experiencia en la gestión del capital humano en empresas líderes transnacionales en sectores de consultoría, servicios y farmacéutico, en el país y en el extranjero.

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts

       
    Mejora tu perfil profesional

    Conoce más de nuestros productos