Blog

Pichai, nuevo CEO de Google: “Si funciona. Hazlo otra vez.Y otra vez"

Sundar-Pichai-google

Hace unos días la gigante tecnológica Google sorprendió al mundo con varios cambios en su compañía, entre ellos, el nombramiento de su nuevo CEO Sundar Pichai, quien seguramente constará, a finales de año, entre las listas de los personajes más influyentes del 2015, publicadas en revistas a escala mundial.

Pero, ¿qué hizo que este indú de 43 años de edad para ganar el liderazgo de una de las empresas más influyentes del mundo? ¿Qué se puede aprender de la personalidad de Pichai?

Desde hace más de 10 años que Pichai ingresó a Google demostró tener la capacidad de “anticiparse al futuro”, así lo expresa Larry Page, co-fundador de la compañía. Este don, se puede resumir con estas tres características de su personalidad que deberías aplicar en tu empresa:

Creer en su producto

Pichai empezó a trabajar en la compañía cuando la barra de búsquedas de Google ofrecía distintos navegadores. Google debía crear el suyo propio. El ingeniero lideró el proyecto Chrome (lanzado en el 2008), un navegador nuevo que tendría que competir con el famosísimo Internet Explorer, el exponencial crecimiento de Firefox y la interesante alternativa de Safari.

El resultado no ha podido ser mejor. Siete años después, si sumamos el tráfico en computadora, móvil y tablet, Chrome es el indiscutible líder con un 45,09% de cuota de usuarios, a años luz de Safari (13,2%), Internet Explorer (10,81%) y Firefox (9,99%), según los datos de StatCounter.

Aprender de los éxitos y replicarlos

En 2011, Google volvió a confiar en Sundar Pichai y le entregó un nuevo objetivo: liderar el crecimiento de Gmail, el servicio de correo electrónico propio de la empresa.En diciembre de 2012, su liderazgo con Gmail dio frutos. ComScore confirmó el cambio: Gmail desbancó a Hotmail/Outlook como líder mundial en servicios de correo electrónico.

Hoy en día, Gmail no solo supera a Outlook y Yahoo!, sino que sus servicios de pago para empresas, Google Apps, es líder servicios profesionales.

“Si funciona. Hazlo otra vez. Y otra vez”

Ése es el enfoque que Pichai ha puesto en práctica en la compañía que ahora lidera, mientras intensifica los esfuerzos para aumentar las ganancias provenientes de los cientos de millones de personas alrededor del mundo que usan un teléfono Android.

Una vez más, fue líder de uno de  los servicios estrella de la empresa: Android. En agosto del 2013 cuando Pichai asumió el liderazgo de Android, este sistema operativo apenas tenía un 28,12% de la cuota del mercado, unas cifras insignificantes frente al 54,91% de iOS. Hoy, dos años después, Android es quien lidera el mercado, con un 51,07% de cuota frente al 41,56% de iOS.


evaluaciones de desempeno

 

También te puede interesar:

Tags: liderazgo

Gabriela Barrera

Acerca de Gabriela Barrera

Periodista y estratega de contenido de evaluar.com. Gabriela es especialista en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona- España.