¿Está tu personal listo para el trabajo a distancia?

    El COVID-19 nos ha obligado a cambiar nuestra forma tradicional de trabajar, teniendo que implementar de la noche a la mañana el trabajo a distancia, teletrabajo o home office. Pero gestionar equipos de trabajo a distancia se convierte en todo un reto para muchas compañías, ya que esto trae consigo necesidades tecnológicas por su puesto, que son cada vez más fáciles de solucionar con la gran oferta de herramientas que nos permiten coordinar actividades, tener conferencias, plasmar proyectos, llevar el control de los mismos y otros aspectos que puedan surgir en esta etapa. Sin embargo, lo más importante es identificar si mi personal tiene las habilidades necesarias para ser exitosos y productivos trabajando a distancia. ¿Tienen la suficiente disciplina, orientación al logro y administración del tiempo? y ¿Poseen el potencial para desarrollarlas a través de esta experiencia?, con el objetivo de que los equipos puedan cumplir con su trabajo de manera eficiente y efectiva sin necesidad de tener una supervisión constante y en persona.

    Por esta razón en evaluar.com preparamos este artículo que te invita a conocer más sobre las habilidades que debería tener tu equipo, o el potencial de un colaborador de tu empresa para desarrollar estas competencias; cada persona de acuerdo con su edad, su estilo de personalidad, su experiencia previa, el tipo de trabajo o las condiciones del hogar, tiene mayor o menor facilidad para adaptarse al trabajo a distancia, aquí mencionamos las competencias que debería tener tu equipo:

    1. Administración del tiempo
    2. Orientación al logro
    3. Tesón y Disciplina
    4. Networking
    5. Adaptabilidad
    6. Responsabilidad

    ¿Estás de acuerdo con estas competencias?, si reflexionamos sobre los retos del trabajo a distancia, vas a coincidir conmigo en que es necesario:

    • Organizar el tiempo de trabajo que le permita relacionarse con sus compañeros y clientes, así como cumplir las metas e indicadores de gestión.
    • Desarrollar la comunicación efectiva sin presencia física y agregando nuevos medios digitales para darse a entender reduciendo las malas interpretaciones.
    • Incrementar la habilidad para crear redes de negocio, redes colaborativas, aprendizaje en línea, uso de plataformas online.
    • Enfocarse en las metas e indicadores del trabajo, llegando a acuerdos con la familia y evitar las distracciones de todo tipo en el horario acordado para el trabajo.
    • Implementar nuevas rutinas, espacios, equipos y software para el trabajo en casa que permitan cumplir responsablemente el trabajo asignado y cuidar la confidencialidad de la información.

    Claramente las empresas por su parte requieren un proceso de adaptación que implica facilitar los recursos digitales, ajustes administrativos, herramientas, rutinas de comunicación interna, desarrollo de liderazgo transformacional y nuevos indicadores de productividad.

    ¿Y tú qué esperas para identificar la capacidad de trabajar a distancia de tus trabajadores?

    Si estás interesado en hacer este diagnóstico a tu personal no dudes en contactarnos llenando el formulario de la derecha. 

    Topics: competencias, teletrabajo, trabajo a distancia, Home Office, COVID-19, Tendencias RRHH

    Federico Villacis

    Acerca de Federico Villacis

    Psicólogo, magister en gestión del talento humano, especialista en psicometría, con cuatro años de experiencia en la evaluación e intervención en los riesgos psicosociales, con 26 años dedicados al tratamiento psicoterapéutico del estrés y burnout.

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts

       
    Nueva llamada a la acción

    Conoce más de nuestros productos