Todos los trabajadores sueñan con una empresa cuya cultura organizacional resuelva que cada uno sea libre de elegir su horario de trabajo, o que a su vez, no posea estrechas imposiciones sobre el tiempo que se debe trabajar cada día, hora de entrada y salida, entre otras cosas. Lo cierto es que ciertas prácticas de flexibilidad colaboran a fomentar un clima laboral excelente, sin embargo también pueden generar algunas desventajas. Acá te enumeramos pros y contras de los horarios flexibles:
Ventajas:
1.- Aprovechar las horas más productivas del día
Por ejemplo, si un empleado es una "persona de la mañana" preferirá trabajar temprano en el día y salir a media tarde y así aprovechar las horas del día en la que es más útil. Esta flexibilidad aumenta la satisfacción laboral, la productividad y la lealtad a la empresa.2.-Lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral
Ajustar el horario para asistir a una reunión en la escuela de su hijo y después recuperarlo haciendo horas extras al día siguiente, o en la noche, es solo un ejemplo de cómo se puede aprovechar mejor el tiempo y lograr un equilibrio con la vida personal lo que producirá colaboradores felices y más productivos.3.-Crea un sentimiento de libertad
Brindar a tus colaboradores la libertad de administrar su tiempo y sus horarios de trabajo en función a sus resultados podría ayudarte a incrementar positivamente los resultados de tu negocio, el liderazgo y por ende mejorar tu clima laboral.Desventajas:
1.-Podría fomentar indisciplina
En ocasiones, puede hacerse complicado implementar y aplicar un sistema de horarios flexibles. Para un buen resultado es importante tener un proceso de control que permita que no se abuse de esta modalidad. Además los trabajadores tienen que tener un autocontrol suficiente como para aplicarlo correctamente.
2.-La comunicación podría verse afectada
Al tener menos contacto entre el equipo de trabajo, ciertas actividades grupales podrían verse frustradas, es por esta razón que si tu empresa maneja horarios flexibles es importante establecer una cita a la semana donde todos puedan compartir los avances de sus actividades, si se trata de una empresa grande se puede apoyar esta iniciativa con herramientas de gestión de personal.
3.-Las jornadas laborales podrían extenderse más de lo adecuado
La cuestión que existan horarios flexibles podría generar malos entendidos haciendo que los empleados se sientan obligados a atender las peticiones de sus jefes en cualquier momento y hora del día. Esto incide negativamente en el rendimiento por lo que es necesario establecer unas normas de trabajo.
También te puede interesar: