Foto cortesía de TED.com / James Duncan Devidson
¿Por qué algunos individuos son capaces de sacrificarse por los suyos y otros no? es la pregunta que surgió del especialista en liderazgo Simon Sinek, un experto reconocido a escala mundial por sus charlas en gestión humana y recursos humanos.
La respuesta surgió usando a la milicia como ejemplo. Sinek relata una anécdota en la que un capitán del ejército de EEUU en la batalla de Afganistán, rescataba a miembros de su bando uno por uno. Una vez que lograba que un soldado se encuentre en territorio seguro, volvía al campo de batalla para rescatar a otro.
Sinek explica que “en la milicia se premia a personas dispuestas a sacrificar sus vidas por los demás, mientras que en los negocios, se hace lo opuesto”.
Este comportamiento nació por la necesidad de nuestros ancestros de sobrevivir en un entorno extremadamente peligroso. Las circunstancias forzaron a los antepasados a formar comunidades unidas por la confianza y enfocadas en seguridad. “Tener confianza en los miembros de tu equipo significaba que podías ir a dormir, mientras otros cuidaban la tribu” señala el experto inglés.
El peligro del mundo actual no es tan diferente al de nuestros antepasados. Incertidumbres en la economía, competidores tratando de sacarnos del mercado o cambios en el mercado de acciones, hacen este un contexto igual de peligroso. No obstante, los líderes de algunas empresas han creado entornos en los que ya no puedes dormir confiando que otros cuidarán de ti.
Sinek relata que en una ocasión evidenció a una trabajadora de una aerolínea tratar mal a un cliente; él preguntó por qué se comportaba de tal forma, por qué no podía tratar a sus clientes como seres humanos. La trabajadora respondió “Si no hago esto, si no sigo las reglas, perderé mi trabajo”. Fue ahí cuando Sinek se dio cuenta que esta trabajadora sentía miedo; no estaba segura en su compañía—no confiaba en su líder.
Según Sinek, el miedo impide que exista confianza y detiene el progreso de una empresa. Si vivimos con miedo, enfocamos nuestra energía y esfuerzos a protegernos de aquellos que están dentro de nuestra comunidad. En cambio, si el líder desarrolla seguridad en su equipo, existirá confianza y el grupo trabajará en conjunto para luchar contra los peligros del mundo exterior .
El miedo impide que exista confianza y detiene el progreso de una empresa."
Este experto ilustra este principio en la que las compañías manejan los despidos y crítica aquellas dispuestas a sacrificar a sus empleados por sus propios intereses. “Buenos líderes nunca sacrificarían a sus empleados por números, sino que sacrificarían a sus números por el bienestar de sus empleados”.
Buenos líderes nunca sacrificarían a sus empleados por números, sino que sacrificarían a sus números por el bienestar de sus empleados”.
Asimismo compara el comportamiento de un buen líder al de un buen padre. “Un buen padre se preocupa por ayudar a sus hijos, desarrollarlos y motivarlos, todo para que sean mejores que él”, señala Sinek. Esto es lo mismo que hace un buen líder. La empresa americana NextJump, por ejemplo, no permite despidos por problemas de desempeño. Si esto ocurre, la empresa invierte en programas de desarrollo para ayudar a sus empleados a mejorar. “Tal y como lo haría un padre si su hijo tiene una mala nota en la escuela” señala Sinek.
Un líder que cuida a sus seguidores y pone sus intereses antes de los propios, obtiene buenos resultados. Al referirse a estos individuos, Sinek señala que “los llamamos líderes porque están dispuestos a ir primero, a tomar riesgos, a sacrificarse para que su equipo esté bien”. La respuesta natural a este comportamiento es la confianza. Una vez que su equipo se siente seguro y confía en su líder, estos están dispuestos a dar todo por ellos. Es ahí donde vemos empleados que trabajan largas horas, se comprometen con sus obligaciones; todo por hacer cumplir las visiones de sus jefes.
Cuando Sinek observa a estos grupos y les preguntas “Por qué haces todo esto por tu jefe?”, ellos responden: “porque ellos harían lo mismo por mi”. ¿No es esa una empresa en la que a todos nos gustaría trabajar?
Esta charla la dio Sinek en TED, una plataforma de enseñanza que invita a líderes mundiales en diferentes áreas a contar sus experiencias. El sitio web http://www.ted.com/
También te podría interesar: