En la última década los departamentos de Recursos Humanos han evolucionado notoriamente. El desarrollo ha sido tan profundo que incluso el término para referirse a este departamento cambió.
Margarita Andrade, Jefe de Selección, Desarrollo y Cultura Organizacional de la empresa Grupo Céntrico, cuenta la diferencia entre administración de Recursos Humanos y Gestión de Talento Humano.
En 1950 se lo llamaba “relaciones industriales”, en 1990 “recursos humanos”, al 2000 inició a denominarse “gestión de talento humano” y actualmente se considera como “gestión de capital humano”. El cambio gira entorno a las responsabilidades que ha ido tomando este departamento desde la gestión administrativa, hasta el rol de estratega de crecimiento personal y empresarial.
Para Andrade la Gestión de Talento Humano se resume en: Estrategia, desarrollo personal, potencial y flexibilidad.
Estrategia
Generar planes de desarrollo de competencias, gestión de desempeño que parte de la estrategia global de la cultura organización de la empresa.
Desarrollo personal
Ayudar al personal a lograr sus objetivos personales, evidenciados en un plan de brechas vs capacitación y desarrollo.
Potencial
Generar conceptos de “ser personas” pensando en el colaborador como sujeto, que es feliz y comprometido, para generar por ende mayor productividad.
Flexibilidad
Dar iniciativa y responsabilidad de su propio tiempo y trabajo al personal. Dejar de un lado los temas operativos cuadrados sino más bien empoderar a la persona para que se sienta comprometida con su trabajo y sus propios actos.
Lo más importante en la gestión de talento humano es que las personas cumplan sus objetivos personales y que estos se alineen con los objetivos empresariales.