Un mundo competitivo requiere que las empresas tengan la certeza de que sus empleados no van a revelar secretos corporativos.
Un ejemplo es la firma estadounidense Apple que ha tenido problemas de filtración de información sobre sus avances tecnológicos antes de sus anunciados lanzamientos. Estas filtraciones incluso han generado descenso en el precio de sus acciones.
(Click aquí si buscas tests de integridad para tu empresa)
Igual que Apple, todas las compañías –sin importar su rama- desarrollan productos, delinean estrategias e invierten en comunicación. Esto es lo que hay que proteger, por eso es necesario que las firmas contraten –en cualquier nivel- personas confiables que compartan sus valores éticos.
En la entrevista de trabajo se pregunta por los logros académicos, laborales y la situación familiar. Esta información no es suficiente para determinar los valores éticos de un empleados, explica el consultor de recursos humanos, Miguel Calle. Hoy existen otras herramientas como entrevistas psicológicas especializadas para identificar el comportamiento del colaborador.
Este recurso es costoso porque se debe contratar a un especialista para estas entrevistas. No obstante, con los avances tecnológicos hay otras opciones. Por ejemplo, Evaluar.com tiene el Veritas Test de Integridad Laboral –creado por el Grupo israelí Adam Milo, conocido por su trayectoria en el área de RR.HH.- en el que la empresa envía un test por internet al postulante. Éste necesitará entre 45 minutos o 1 hora para realizarlo y su efectividad es del 100%.
Este test es el primer paso para contratar personas alineadas con la ética corporativa de la empresa. Porque es mejor prevenir que esperar que muerdan la manzana, como le pasó a Apple.
También te puede interesar: