El Coaching Ontológico es una técnica de introspección profunda mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de ser. El objetivo de esta disciplina es crear una nueva cultura transformativa y con ella nuevos modos de relacionarse, actuar y de alcanzar sus metas trazadas.
David Lamka es un abogado suizo radicado en Ecuador que hace 4 años se especializó como Coach Ontológico y Facilitador de Emprendimiento Social. Orange Sky, su firma de Coaching, se concentra en acompañar a las personas y empresas en sus procesos de crecimiento, transformación y aprendizaje a través de procesos de desarrollo personal/organizacional y liderazgo.
El trabajo de profesionales como Lamka sirve como un punto de partida que traza objetivos y define los pasos necesarios para lograrlos. El Coaching es un acompañamiento para comprender este proceso de transformación desde las herramientas y capacidades propias de la organización tomando en cuenta también sus deficiencias y errores repetidos.
Según Lamka, lo que más se repite en organizaciones es el miedo: el miedo al cambio, miedo a equivocarse, miedo a hablar en público y la desconfianza. A través de las técnicas del Coaching y el liderazgo de profesionales como él, las personas pueden poner palabras a esos miedos e iniciar el proceso de depuración de estos temores profesionales.
Para lograr un resultado más efectivo dentro de una empresa lo ideal es que se invierta en sesiones de Coaching para todos sus colaboradores, sin embargo este trabajo es más efectivo e influyente en los líderes de las organizaciones ya que estos funcionarios que manejan personal tienen un impacto piramidal en su equipo. Si uno de ellos puede mejorar su comunicación, su punto de vista o su forma de colaborar, el cambio se reflejará en todos los que están debajo de él o ella.
Algunos de los beneficios del coaching para empresas es el empoderamiento de los miembros del equipo para que sean la mejor versión de sí mismos que pueden ser. Procesos de reflexión organizacionales como el Coaching logran que los colaboradores de la empresa se sientan más escuchados, involucrados y comprometidos con la misma.
Logra adicionalmente que los colaboradores comprendan de mejor manera sus áreas de desarrollo y crecimiento personal. Todo este proceso de desarrollo humano resulta también en una mejora económica para la organización pues los procesos se hacen más rápida y eficientemente por el crecimiento resultante de confianza entre los colaboradores y con la organización, acelerando el proceso de toma de decisiones y su ejecución en los puestos de trabajo.
Los tres pasos básicos para la implementación de un Coaching efectivo en organizaciones son:
-
Diagnóstico
Luego de hacer un levantamiento de información con gerentes y demás influenciadores de la organización se definen las necesidades puntuales y los objetivos medibles que este proceso buscará lograr.
-
Ejecución
Se hace coaching individual con personas claves que tengan un mayor impacto en los colaboradores de la empresa buscando potencializarlos y crear comportamientos que ayuden a generar un cambio transformativo desde adentro.
Parte importante de la ejecución de una estrategia de Coaching son las sesiones grupales con los distintos equipos organizacionales para fortalecerlos, resolver problemas latentes y lograr que cada integrante entienda las metas del grupo y de la empresa.
-
Evaluación
El tercer paso para la implementación de un Coaching efectivo dentro de empresas es analizar los aprendizajes de este proceso. Los líderes que se convirtieron en mentores del resto de equipo evalúan en conjunto con el facilitador los logros alcanzados y se determina la consecución de los objetivos trazados en la primera etapa del proceso.
Dependiendo del tamaño de la empresa y de los fondos que ésta pueda asignar al Coaching organizacional, el procedimiento puede durar de 3 meses hasta un año, o más. A partir del tercer mes de trabajo ya se empiezan a notar los cambios y mejoras de este proceso, partiendo con los gerentes y el desarrollo de planes de acción a futuro.
Para ilustrar cuán necesario puede ser el Coaching dentro de una empresa, David utiliza la siguiente analogía: “llegamos a la oficina cargados de una ‘mochila de la vida personal’.” Resalta que es una gran equivocación pensar que al cerrar la puerta de la casa todo lo personal o extra-laboral se queda ahí y que llegamos al trabajo enfocados y listos para producir. “Siempre tenemos puesta dentro del trabajo esta mochila de la casa, de la familia y de lo que pasa fuera de horas laborales”. Lamka enfatiza que no se puede separar la vida personal de la profesional.
No se puede esperar que un profesional que esté atravesando problemas personales frene sus sentimientos cuando ponga pie en su lugar de trabajo; lo que hay que lograr es que se integren estos dos mundos a través del Coaching para encontrar soluciones en ambos ámbitos. Cuando se encuentran soluciones y se integran estos dos mundos resultan mejoras importantes para las organizaciones, explica Lamka.
Te invitamos a ver la entrevista de Conversando Con Expertos en Talento Humano de Evaluar.com con David Lamka, Coach y Facilitador.