En un artículo publicado en la revista Inc., la especialista de recursos humanos Suzanne Lucas nos comparte algunos costos asociados con la rotación de personal que no son notorios a simple vista.
1. Disminución en productividad.
La persona que deja el puesto tenía responsabilidades que ahora quedarán inconclusas. Lo más probable es que las tareas más importantes sean ejecutadas pero aquellas con mucha menor importancia seguramente dejarán de existir o serán delegadas a otro personal de tu equipo.
2. Sobrecarga de trabajo para otros empleados
Continuando el punto anterior, aquellos que permanecen en tu empresa probablemente tendrán que asumir las responsabilidades de aquella persona que se fue. Tal vez pienses: ¿Cómo es esto un costo si ahora tengo más trabajo realizado por mis empleados sin necesidad de aumentar sueldos? La respuesta está en la calidad.
El aumentar el trabajo de tus empleados actuales puede disminuir la calidad de todas sus funciones. Además, la sobrecarga de trabajo puede influir en la desmotivación de tu personalidad y aumentar las posibilidades de que empiecen a buscar empleo en otras empresas.
3. Conocimiento perdido
Muchas otras personas pueden realizar las funciones que tu antiguo empleado realizaba. Sin embargo, ellos no tienen los conocimientos específicos que tenía la otra persona.
Por ejemplo, luego de ocupar un puesto por varios años, es probable que una persona tenga acceso a mucha más información de la que amerita sus funciones diarias tales como: conocimiento de contraseñas para diferentes cuentas, relaciones con profesionales claves en la industria o el conocimiento de dónde encontrar información que otros empleados necesitan. Si te pones a pensar, ¿Cuántas personas documentan su trabajo con suficiente detalle que haría que alguien más realice dichas funciones sin necesidad de tener esta documentación a la mano?
4. Costos de entrenamiento
Los costos de entrenamiento son evidentes. Si tienes que pagar por un seminario o una capacitación, estos costos son documentados en tus balances. Sin embargo, incluso si tu empresa no tiene programas de entrenamiento pagado establecidos, otros costos también pueden aparecer. Alguien en tu empresa tendrá que sentarse con el nuevo trabajador y explicarle cómo hacer su trabajo, alguien en tu empresa tendrá que dejar atrás sus funciones diarias para entrenar a la nueva persona, alguien tendrá que hacer revisar el trabajo de tu nuevo empleado hasta que este se sienta listo para hacerlo por su cuenta. Todo esto significa que básicamente estarás pagando el salario de dos personas para hacer el trabajo de una (por lo menos por un tiempo).
5. Costos de entrevistas
El proceso de reclutamiento y selección en una empresa puede tener altos costos. Especialmente si consideras que tendrás que revisar varias hojas de vida, entrevistar a gente, hablar con diferentes personas, hablar con compañeros de trabajo y decidir quién es el mejor candidato. Esto es tiempo que disminuye la productividad regular de las personas involucradas en dicho proceso y que tiene un costo monetario.
¿A cuánto ascienden todos estos costos juntos? Expertos estiman que el costo total de la rotación de personal puede alcanzar valores tan altos como el 150% del salario del empleado en mención. El costo depende del rango y la jerarquía del cargo, pero de todos modos, es una indicación de que probablemente deberías preocuparte por retener a tu talento de calidad.
Esto no significa que no debes despedir a nadie—empleados tóxicos pueden costar mucho dinero a la empresa y motivar a otros empleados a renunciar. Pero si tienes talento de calidad, asegúrate de tener programas de retención y motivación establecidos para mantenerlos felices y satisfechos dentro de tus paredes.
El riesgo de perder personal también depende de la industria a la que pertenece. Por ejemplo, en una sociedad en la que la era digital refleja una alta demanda de talento tecnológico, especialistas en programación, diseño y marketing digital son altamente cotizados por empresas. Uno de nuestros ejecutivos a cargo de manejar nuestro equipo de programadores mencionó en una ocasión que “Hay tanta demanda de programadores en la industria que si un buen programador levanta su mano, fácilmente tiene 5 ofertas de trabajo esperando por él, por ende, saber como mantenerlos satisfechos es sumamente importante”.
Si llegaste al punto en el que el despido de un trabajador es inevitable, nuevas herramientas tecnológicas pueden hacer que el reclutamiento y selección del nuevo trabajador sean menos costosos tales como la evaluación por internet para nuevos postulantes a un cargo. Pruebas como test por competencias y análisis de adecuación al puesto pueden ayudarte a determinar qué tanto encaja un postulante con el cargo que buscas. Además, utilizar pruebas para el proceso de selección pueden disminuir la posibilidad de tener que lidiar con un futuro despido.