Los mejores reclutadores afirman que solo existen 3 preguntas claves en entrevistas de trabajo

    Este artículo fue publicado originalmente en forbes.com

    foto-de-entrevista-trabajo-600X300

    Las únicas tres preguntas claves para entrevistas de trabajo son:

    - ¿Puedes hacer el trabajo?
    - ¿Te gustará el trabajo?
    - ¿Podemos tolerar trabajar contigo?

    Eso es todo. Esas tres. Si lo piensas, cualquier pregunta que has hecho en el pasado en una entrevista de trabajo, encajaría en una sub categoría de las tres preguntas anteriores. Cada pregunta puede ser hecha usando diferentes palabras, pero de cualquier forma, como sea que la pregunta sea comunicada, es simplemente una variación de estos tres temas: Fortalezas, Motivación, y Encaje.

    ¿Puedes hacer el trabajo? - Fortalezas

    Kevin Kelly, CEO de la firma dedicada a reclutar ejecutivos, Heidrick & Struggles, explica que no solo se trata de habilidades técnicas, sino también hay que observar liderazgo y fortalezas interpersonales. Las habilidades técnicas te ayudan a llegar a la cima. Pero una vez que estás allí, saber gestionar a gente arriba, debajo y en tu nivel se vuelve mucho más importante".

    No puedes ver en una hoja de papel cuáles son las verdaderas fortalezas y debilidades de alguien...Nosotros perdimos ejemplos específicos no solo de ocasiones en las que han sido exitosos, sino en las que no les ha ido bien, o actividades en las que, para ser honestos, han fracazado, y cómo aprendieron de estas experiencias, y qué haría diferente en un nuevo escenario.

    No sólo es importante observar las habilidades técnicas...también debemos mirar las fortalezas o lo que llamo el lado de la ecuación, en términos de llevarse bien y lidiar con los otros miembros del equipo".

    ¿Te gustará el trabajo? Motivación

    Bill Guy, CEO de la empresa Cornerstone International Group enfatiza que:

    ... los jóvenes profesionales no quieren recibir su salario simplemente por trabajar duro—es completamente lo opuesto: ellos trabajarán duro porque disfrutan el ambiente y los desafíos asociados con su trabajo...Los ejecutivos que reconocen este nuevo estilo de gestión, son los que están atrayendo y reteniendo a los mejores empleados".

     

    ¿Podemos tolerar trabajar contigo? - Encaje

    Continuando con la conversación, Kevin Kelly continuó explicando la importancia de encajar en la cultura de una empresa:

    Tiene mucho que ver el hecho de si los empleados encajarán en la organización... La percepción es que cuando (jefes senior) ingresan a una empresa, un ambiente completamente nuevo, ellos lo saben todo. Luego cometen errores tan simples como enviar un e-mail en una empresa donde se dejan mensajes de voz y luego crear evolucionar en un un problema mucho mayor. Dar feedback en el proceso de onboarding es crítico. Si no das ese feedback al inicio, tus cifras de rotación llegarán después".

    Kelly hizo el mismo punto en una entrevista con "Smart Business" haciendo referencia al estudio interno que realizó la firma Heidrick a 20,000 candidatos.

    El 40% de ejecutivos senior se van de las organizaciones, son despedidos, o scados de lado durante los primeros 18 meses. Esto no sucede porque ellos son ineficientes; es porque muchas veces, ellos no encajan con la cultura de la empresa o no se les ha comunicado los detalles de esta cuando empezaron".

    Prepararnos para las entrevistas

    Si eres la única persona haciendo la entrevista, asegurate de tener en claro qué fortalezas, y características motivacionales y de encaje estás buscando, antes de ir a la entrevista.

    Si eres el entrevistado, prepárate pensando en ejemplos claros que demuestren tus fortalezas, identifica cuáles son las cosas que te motivan de la posición a la que estás aplicando, y qué tanto encajan tus propias preferencias con los comportamientos, relaciones, actitudes, valores, y ambiente de la organización. Pero recuerda que las entrevistas son ejercicios en los que vendes tus soluciones. No se tratan de ti.

    Piensa en el proceso de entrevistas como una oportunidad para mostrar tu habilidad de resolver problemas en la organización. Por esta razón, debes resaltar aquellas fortalezas más importantes para los entrevistadores, habla acerca de cómo te motivarían los desafíos del nuevo cargo, y por qué serías un buen fit para la cultura de la organización.

                                         

    También te puede interesar:

    Topics: Selección de Personal, Recursos Humanos

    Joseph J. Solis

    Acerca de Joseph J. Solis

    Joseph es un estratega de contenido en Evaluar.com quien da cobertura a temas de Recursos Humanos. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, a Joseph le apasiona el estudio del comportamiento humano mediante el análisis de datos.

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts

       
    Mejora tu perfil profesional

    Conoce más de nuestros productos