LIDERAZGO RESILIENTE: El antídoto de las empresas contra el COVID-19

    Las competencias propias de un líder y del tipo de liderazgo se ponen a prueba cuando las condiciones económicas, sociales, de consumo y de trabajo cambian de manera drástica como ha sucedido a nivel mundial en los últimos meses. Esta situación ha puesto en evidencia la necesidad de desarrollar competencias emergentes que permitan a los gerentes afrontar la incertidumbre, la nueva realidad, los cambios estresantes, como también, desarrollar una inteligencia colectiva con sus colaboradores para reinventar a la empresa, innovar los productos y servicios y también  mantener el negocio rentable y sostenible a largo plazo.

    Dentro de los efectos de la crisis sanitaria y socio económica, los gerentes tiene varios retos como:

    a) Enfrentar la tristeza y ansiedad de despedir personal,

    b) Buscar estrategias para mantener a la empresa a flote aunque el mercado este comprimido,

    c) Hacer lo que se consideraba imposible con los recursos limitados que aún le quedan,

    d)Mantener y transmitir la esperanza de días mejores al personal,

    e) Aprender y compartir a través de los recursos digitales nuevas formas de comunicación y de liderazgo,

    f) Soportar la presión de los accionistas que esperan mucho de su gestión, y

    g) A pesar de los peores pronósticos, seguir creyendo y construyendo nuevas estrategias que funcionen.

    ¿Cuáles son las competencias más requeridas para conformar el equipo de líderes resilientes en las empresas?

    Esto nos lleva a querer identificar con claridad las características de personalidad y las competencias de nuestros líderes en el contexto de hoy, según un estudio de evaluar.com, consideramos como prioridad líderes que posean y demuestren:   

    1. La resiliencia. Que es la capacidad de un líder para sobreponerse a momentos críticos, adaptarse y salir fortalecido, implica hacer de la adversidad un material para aprender y cambiar, adoptar una postura de superación ante la adversidad para construir un mejor futuro.
    2. La creatividad. Sabiendo que las circunstancias requieren una nueva forma de pensar y que cada empresa debe diferenciarse de las otras, el líder necesita irrumpir en el mercado con nuevas propuestas, con productos o servicios nunca antes vistos, con respuestas que se adapten a las nuevas necesidades.
    3. La inteligencia emocional. Porque los efectos de una crisis se evidencian en el estado emocional de cada trabajador. El líder necesita auto control e influencia emocional, para que la energía productiva se mantenga y para involucrar a todos sus colaboradores con la causa de la empresa como “El capitán dirige su barco ante una tormenta sin que nadie baje la moral”.
    4. La Flexibilidad de un bambú, que, aunque el viento sea muy fuerte, sabe que se volverá a levantar. La flexibilidad para salir de la zona de confort a una zona de aprendizaje rápido y adaptación oportuna a las nuevas demandas. La flexibilidad para retarse a sí mismo sabiendo que “los éxitos del pasado no garantizan los éxitos del futuro”.
    5. Las Habilidades digitales, que implica entrar a un ritmo acelerado a la “digitalización empresarial”, es decir, reinventar la organización empleando la tecnología en todos los aspectos y áreas, para los nuevos modelos de negocio.
    6. Y por supuesto, la competencia de liderazgo que a más de todas las competencias antes mencionadas, requiere tener una visión clara hacia donde quiere llevar a la empresa, saber vender las ideas, empoderar a sus colaboradores para formar nuevos líderes, y sustentar sus acciones con valores como el compromiso organizacional, la transparencia de sus actos y la responsabilidad hacia las metas, es decir, que hagan “que las cosas pasen”.

    Con la capacidad de resiliencia y creatividad se pueden solucionar muchos problemas; con la inteligencia emocional y la flexibilidad, se puede manejar la situación y adaptarse rápidamente, con el liderazgo y las habilidades digitales, se podrá construir una nueva forma de trabajo.

    Es en las crisis, donde se pone a prueba de que esta hecho un líder y para qué esta hecho, es momento de evaluar a nuestros líderes, a los altos potenciales, usar esta estrategia también dentro del proceso de selección, lo cual permitirá adaptarse eficientemente, sobrepasar la crisis, y plantear soluciones rentables para transformar la empresa.

    ¿QUIERES IDENTIFICAR LA RESILENCIA DE TUS LÍDERES?,

    EVALUAR.COM PUEDE AYUDARTE,

    Contáctanos a través de tu ejecutivo o los números de tu país.

     

    Federico Villacis

    Acerca de Federico Villacis

    Psicólogo, magister en gestión del talento humano, especialista en psicometría, con cuatro años de experiencia en la evaluación e intervención en los riesgos psicosociales, con 26 años dedicados al tratamiento psicoterapéutico del estrés y burnout.

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts

       
    Mejora tu perfil profesional

    Conoce más de nuestros productos