Ofrecer flexibilidad al empleado y trabajar desde diferentes sitios serán tendencias en los Recursos Humanos para el 2015.
Foto: Despositphotos
“Los profesionales se hacen móviles” es el último informe de Ericsson ConsumerLab en el que confirma que la movilidad es un factor determinante para el éxito de las empresas y el desarrollo profesional de sus ejecutivos. Tener la capacidad de trabajar en distintos lugares dentro de la oficina, o fuera de ella, mejora la productividad y la eficiencia.
Según el informe, 7 de cada 10 directivos y profesionales piensan que las principales ventajas de la movilidad es una mejor comunicación y colaboración, así como tiempos de respuesta más rápidos a los clientes y mayor satisfacción.
La movilidad requiere ciertos cambios en la cultura empresarial, ya que hay que agregar sofás y sillas cómodas donde antes no los había para que los empleados se trasladen de un lugar a otro. De hecho, el arquitecto Jazz Kalirai, está convencido de que el cubículo oscuro y plano como tal no tiene futuro, hay que dar espacio a ambientes inspiradores con jardines verticales, sofás y ventanales de cristal para que la oficina sea un ambiente inspirador.
Asimismo es importante que los empleados tengan laptops o dispositivos móviles -tipo tablets- para movilizarse. Al respecto, el informe subraya que las empresas continúan añadiendo nuevos dispositivos móviles en lugar de sustituir un dispositivo por otro. Por ejemplo, en los dos últimos años, ha habido un incremento un 60% en el número de compañías que proporciona smartphones a sus empleados. Esto ayuda a que la movilidad se fortalezca.
El cambio cultural de la empresa debe ser total para impulsar la movilidad laboral. En América Latina hay pocas empresas que apoyan estas prácticas, pero esta tendencia crece por los beneficios que se miden en la productividad y satisfacción de sus empleados.
También te podría interesar: