La lealtad y el alcoholismo son factores delicados y a la vez alarmantes en todas las organizaciones, no solo para Latinoamérica, sino para cualquier país, produciendo resultados negativos en muchos casos.
Lealtad
Cambio en generaciones
Para empezar de manera aleatoria el análisis de los factores, vamos a elegir a la “Lealtad”. No tiene menor importancia que el alcoholismo, pero sin embargo ha sido un tema que se ha venido modificando por generaciones. En este caso vamos a utilizar ideas que expresa William Gaber (Vicepresidente de Korn Ferry Internacional) en una entrevista. Este reconocido cazador de talentos de México, comenta que en las generaciones, tomando como inicio a los Baby Boomers, es decir, las personas nacidas desde 1950 hasta 1965, para quienes la lealtad es reconocida como un valor legítimo, en el que pertenecer a una empresa por varios años, anteponiendo la misma sobre lo personal y de esta manera se ha considerado un acto de prestigio. Ahora haciendo una comparación, la diferencia de estos profesionales con los que pertenecen a las generaciones de los actuales y nuevos profesionales (generaciones X-Y nacidos entre 1971 y 1985; nacidos entre 1985 y 1992 respectivamente), en las que la lealtad se muestra saldada al momento de que se cancela monetariamente el mensual. Es por esto que puede existir el compromiso, incluso motivación, pero la lealtad como tal está desapareciendo. Y para entender este punto es preciso evaluar cuáles son los antecedentes para que suceda esto y poder actuar a tiempo, tomando en cuenta las preferencias personales de quienes trabajan en nuestras empresas.
¿Cómo afecta a tu empresa?
En la entrevista de a W. Gaber, es interesante el ejemplo que pone sobre la mesa, diciendo que, así como la empresa puede tomar una decisión de remover a alguien si no cumple con los resultados esperados, también el colaborador está en la libertar de desvincularse de donde trabaja si esta no cumple con sus expectativas de los factores que los motivan. De esta manera vamos a determinar como factor influyente en los índices de rotación de las empresas, el cual, sin un método adecuado de evaluación va a ser difícil de controlar. Y la parte fundamental donde se puede empezar a trabajar para reducir este factor de riesgo es en la selección estratégica de ejecutivos, donde las competencias laborales deben orientarse al perfil ideal del cargo para que el colaborador no sienta las brechas que pueden ser desmotivantes. Incluso, el no cumplir con las expectativas de la empresa puede crear un clima laboral desfavorable para la misma y pasar desapercibida, haciendo que los niveles de rendimiento del área no sean óptimos.
Alcoholismo
Por otra parte, como factor de riesgo tenemos al alcoholismo. Un factor que según el Centro Terapéutico 4 de España, es el causante de grandes pérdidas para las empresas en productividad y efectividad. En una investigación realizada por este centro terapéutico determinaron que el 25% de los consumidores de alcohol en las compañías, refieren haber tenido sucesos negativos. Obteniendo como resultado consecuencias graves como problemas en el rendimiento, alteraciones de las relaciones interpersonales a causa de la agresividad haciéndose responsable de un aproximado del 40% de los expedientes disciplinarios reportados, incrementando los índices de ausentismo, accidentes dentro y fuera de la empresa, haciendo que esta sea la causa del 30% de los accidentes laborales mortales. Esto se debe a una incapacidad para realizar actividades laborales, que impide operar maquinaria o procesos de manera adecuada. Esto ha creado que el incremento de parada de productividad pueda llegar a 1,5 veces de lo normal, ya que bajo el consumo de alcohol se interfiere en el normal cumplimiento de las actividades. Por esta razón el estudio realizado determina que el 50% de las empresas españolas han tenido que enfrentarse a problemas por el consumo de alcohol, que no está lejos de la realidad latinoamericana, quienes también se ven afectados de una manera similar por este factor de riesgo.
¿Cómo detectarlos y controlarlos?
Una vez analizados estos dos factores de riesgo, podemos concluir que es necesario identificarlos a tiempo para tomar acciones preventivas y no incurrir en acciones correctivas que por lo general se proceden a realizarlas una vez que ya se tienen pérdidas en la productividad o como consecuencias en el ámbito personal. De esta manera es recomendable tener una verdadera radiografía de quienes trabajan o están por trabajar en nuestro equipo empresarial, y esto lo podemos determinar evaluando de manera adecuada nuestra gestión y a nuestros colaboradores.