La digitalización y automatización del proceso de reclutamiento y selección de personal

    Estamos en la era donde todos hablan de la digitalización y automatización de procesos. En general sabemos que eso ayuda a subir la productividad de las personas, aumentar la rentabilidad de las empresas y mejorar la experiencia de los empleados y/o clientes. Pero ¿qué quiere decir digitalización? y ¿qué quiere decir automatización?, empecemos por aclarar ambos términos.

    La digitalización es, en pocas palabras, olvidarse del papel. Es decir, que vamos a tener toda la información en formato digital (en la nube) para que sea accesible desde cualquier lugar y fácil de compartir con otras personas. En el proceso de reclutamiento y selección, por ejemplo, la digitalización significa tener todos los CVs, las evaluaciones, informes, y cualquier información adicional de los candidatos en formato digital.

    Por otro lado, la automatización significa dejar que una computadora realice las tareas que tradicionalmente han sido realizadas por una persona. La automatización es excelente para procesos que son repetitivos, con alto volumen de información y que requieren disminuir los tiempos de ejecución. En el proceso de reclutamiento y selección la automatización significa que la computadora realice tareas como recibir, leer y filtrar CVs, escoger los candidatos que deben rendir evaluaciones, aplicar dichas evaluaciones y organizar los candidatos pre-seleccionados según su ajuste al puesto, para que recién ahí entre el humano a analizar los resultados, entrevistar a los mejores candidatos y tomar decisiones.

    Ahora bien, la digitalización es solo el primer paso, pero por sí sola no genera grandes ahorros ni mejoras de productividad. Para lograr eso es imprescindible incorporar un sistema inteligente que pueda entender y utilizar esa información para replicar el flujo de trabajo y las tareas manuales, para así conseguir un resultado igual o superior al manual. Las computadoras pueden lograr ese resultado porque no se cansan, trabajan 24/7 y pueden realizar múltiples tareas simultáneamente mucho más rápido que los humanos.

    La herramienta eTalent, de Evaluar.com, ha logrado exactamente eso:

    • Digitalizar toda la información de los candidatos en un sistema “Cloud”, accesible desde cualquier lugar del mundo y fácil de compartir con cualquier persona.
    • Automatizar el proceso de reclutamiento y selección al replicar el flujo de trabajo y realizar tareas usando inteligencia artificial y algoritmos de avanzada, para identificar a los mejores candidatos para cada vacante.
    • Eliminar hasta el 80% del trabajo operativo de filtrado de CVs, armado de bases de datos, llamadas, entrevistas, etc.
    • Reducir en más del 50% los tiempos para cubrir vacantes al acelerar todo el proceso.
    • Evitar las entrevistas “fallidas” con candidatos no ajustados al perfil.
    • Mejorar la calidad de sus contrataciones al tener un proceso más estructurado y objetivo.

     

    VIDEO MARCE-1

     

    Conoce más de este producto:  CTA-talent2

     

    Las empresas que ya están utilizando esta tecnología han logrado reestructurar sus equipos de talento humano para enfocarlos en tareas menos operativas y más estratégicas, que a la larga generan mayor valor agregado en la organización.

    Al ritmo que se mueve el mundo y la tecnología hoy en día, ninguna empresa quiere quedarse atrás, perder productividad ni ventaja competitiva. Todas las empresas, sin importar su giro de negocio, ubicación o cantidad de empleados, deben adoptar las tecnologías que les permitan digitalizar la información y automatizar sus procesos. Para los Gerentes de Talento Humano esto ya no es un “Nice to have” es un “Must have”.

    Topics: Selección de Personal, Recursos Humanos, liderazgo, innovación, clima laboral, Retención de Personal, Evaluaciones de Recursos Humanos, reclutamiento, entrevistas, competencias, cap360, entrevistas, competencias, Employer Branding, etalent, digital, marca empleadora

    Daniel Ponce

    Acerca de Daniel Ponce

    CEO en Grupo Céntrico y Evaluar.com. Ingeniero Comercial y Emprendedor. Apasionado por los negocios y la tecnología.

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts

       
    Nueva llamada a la acción

    Conoce más de nuestros productos