Identificar el Talento idóneo dentro de las organizaciones siempre ha sido un tema complejo en las áreas de gestión humana, principalmente por su gran demanda operativa. Si a ello le sumamos los grandes debates por las partidas presupuestales entre el negocio y las áreas de gestión humana, nos encontramos con una dura realidad: La inversión en tecnología para Recursos Humanos no llega ni al 2% del presupuesto global.
Sin embargo, en los últimos años hemos visto como nuestro mercado y la evolución del conocimiento ha ido incorporando algunas soluciones digitales que agilicen los procesos de búsqueda de talento. De los medios impresos hemos pasado a las bolsas de empleo y luego a las redes sociales; de evaluaciones netamente psicológicas hemos pasado a medir habilidades y competencias en el entorno laboral y últimamente ya se vienen incorporando soluciones para entrevistas interactivas.
Ante la llegada de la pandemia y enfrentar la Nueva Normalidad las organizaciones están buscando dar un paso adelante en su digitalización y gestión de talento a distancia. En algunos casos vemos un interés muy fuerte para incorporar herramientas de evaluación online acorde a las competencias organizacionales, en otros casos más avanzados la búsqueda de soluciones digitales para integrar un proceso de selección integral en una sola herramienta; y en otros se empieza a ver el interés de integrar plataformas de automatización en gestión del talento con los habituales herramientas de gestión empresarial (ERPs).
El efecto COVID nos tomó de imprevisto y nos ha hecho tomar acción rápidamente sobre nuestra evolución digital. Quizá esta difícil situación nos deja una gran enseñanza y nos lleva a reflexionar sobre nuestra capacidad de anticiparnos a las nuevas tendencias y buscar la generación de valor, eficiencia y engranaje del talento humano con las diferentes áreas de las organizaciones.
El incorporar nuevas soluciones tecnológicas para responder a las demandas del talento debe analizarse desde diferentes perspectivas: automatización, interacción virtual, experiencias agradables, generación de data para la toma de decisiones.
Les dejamos algunas recomendaciones para tener procesos de reclutamiento y talento a distancia que generen valor en la organización:
- Revisa si todos los procesos de talento humano están alineados con los objetivos estratégicos de la organización, de esta manera el rol de recursos humanos beneficiará a la estrategia y podrás obtener mayor presupuesto para invertir en capital humano.
- Reinventa los procesos de atracción del talento considerando los objetivos de cada etapa, es importante entender el objetivo de cada etapa y probar formas novedosas de hacer las cosas midiendo en cada caso el resultado.
- Las soluciones tecnológicas que incorpores deben aportar valor para tomar mejores decisiones, no solo basta tener tecnología sino que la solución pueda convertir lo operativo en automatizado adecuándose a cada realidad.
- La experiencia que vivas con una herramienta digital, tanto como gestor de talento como colaborador y/o candidato debe ser intuitiva, ágil y efectiva.
- Promueve en tu equipo la mentalidad digital, es importante conocer si nuestros equipos cuentas con las disposiciones hacia la transformación digital que podemos medirla a través de la adaptación al cambio, mejora continua, aprendizaje disruptivo entre otros.
- Implementa tu nueva modelo para la selección a distancia y comprueba la eficiencia y mejora de resultados obtenidos al incorporar la tecnología en tus procesos de gestión humana.