Herramientas Digitales Para La Selección A Distancia

    Identificar el Talento idóneo dentro de las organizaciones siempre ha sido un tema complejo en las áreas de gestión humana, principalmente por su gran demanda operativa.  Si a ello le sumamos los grandes debates por las partidas presupuestales entre el negocio y las áreas de gestión humana, nos encontramos con una dura realidad: La inversión en tecnología para Recursos Humanos no llega ni al 2% del presupuesto global.

    Sin embargo, en los últimos años hemos visto como nuestro mercado y la evolución del conocimiento ha ido incorporando algunas soluciones digitales que agilicen los procesos de búsqueda de talento.  De los medios impresos hemos pasado a las bolsas de empleo y luego a las redes sociales; de evaluaciones netamente psicológicas hemos pasado a medir habilidades y competencias en el entorno laboral y últimamente ya se vienen incorporando soluciones para entrevistas interactivas.  

    Ante la llegada de la pandemia y enfrentar la Nueva Normalidad las organizaciones están buscando dar un paso adelante en su digitalización y gestión de talento a distancia. En algunos casos vemos un interés muy fuerte para incorporar herramientas de evaluación online acorde a las competencias organizacionales, en otros casos más avanzados la búsqueda de soluciones digitales para integrar un proceso de selección integral en una sola herramienta; y en otros se empieza a ver  el interés de integrar plataformas de automatización en gestión del talento con los habituales herramientas de gestión empresarial (ERPs).

    El efecto COVID nos tomó de imprevisto y nos ha hecho tomar acción rápidamente sobre nuestra evolución digital.  Quizá esta difícil situación nos deja una gran enseñanza y nos lleva a reflexionar sobre nuestra capacidad de anticiparnos a las nuevas tendencias y buscar la generación de valor, eficiencia y engranaje del talento humano con las diferentes áreas de las organizaciones.

    El incorporar nuevas soluciones tecnológicas para responder a las demandas del talento debe analizarse desde diferentes perspectivas:  automatización, interacción virtual, experiencias agradables, generación de data para la toma de decisiones.

    Les dejamos algunas recomendaciones para tener procesos de reclutamiento y talento a distancia que generen valor en la organización:

    • Revisa si todos los procesos de talento humano están alineados con los objetivos estratégicos de la organización, de esta manera el rol de recursos humanos beneficiará a la estrategia y podrás obtener mayor presupuesto para invertir en capital humano. 

      revisar-redes-candidatos-2
    • Reinventa los procesos de atracción del talento considerando los objetivos de cada etapa, es importante entender el objetivo de cada etapa y probar formas novedosas de hacer las cosas midiendo en cada caso el resultado.
    • Las soluciones tecnológicas que incorpores deben aportar valor para tomar mejores decisiones, no solo basta tener tecnología sino que la solución pueda convertir lo operativo en automatizado adecuándose a cada realidad.
    • La experiencia que vivas con una herramienta digital, tanto como gestor de talento como colaborador y/o candidato debe ser intuitiva, ágil y efectiva.
    • Promueve en tu equipo la mentalidad digital, es importante conocer si nuestros equipos cuentas con las disposiciones hacia la transformación digital que podemos medirla a través de la adaptación al cambio, mejora continua, aprendizaje disruptivo entre otros.
      17908
    • Implementa tu nueva modelo para la selección a distancia y comprueba la eficiencia y mejora de resultados obtenidos al incorporar la tecnología en tus procesos de gestión humana.

    Topics: innovación, evaluacion de desempeño, digital, trabajo a distancia, COVID-19

    Mercedes Gonzalez Garfias

    Acerca de Mercedes Gonzalez Garfias

    Más de 10 años de experiencia en la gestión del capital humano en empresas líderes transnacionales en sectores de consultoría, servicios y farmacéutico, en el país y en el extranjero.

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts

       
    Mejora tu perfil profesional

    Conoce más de nuestros productos