Los tiempos han cambiado y los estilos de liderazgo también. La incorporación de herramientas digitales en los sitios de trabajo podrían optimizar la productividad y también modificar las tendencias de liderazgo ubicando al líder más cerca de sus colaboradores.
Para ser un líder en la era digital, es necesario conocer las herramientas 2.0 como: redes sociales, plataformas de almacenamiento en la nube, analítica de big data, tecnología móvil e Internet de las cosas; familiarizarse con ellas y después incorporarlas en el día a día de la empresa.Conviértete en un líder 2.0
- Analiza tus necesidades
¿Ya tienes tu cuenta en LinkedIN?
Hewlett-Packard por ejemplo, tiene más de 350.000 seguidores en LinkedIn, pero lo más impactante es su sección de “Productos y servicios”, donde recopila más de 3.000 recomendaciones de clientes satisfechos para 19 productos y servicios.
¿Te comunicas con tus colaboradores por Whatsapp o email?Whatsapp no solo se ha convertido en una de las aplicaciones favoritas del consumidor digital sino que también ha resultado ser una herramienta efectiva para el trabajo. Recientemente TrenDigital reveló, que luego del correo electrónico, este sistema de mensajería es el segundo instrumento más efectivo para comunicarse con otras personas en el trabajo. El 34,9% de los encuestados dice que esta app es muy efectiva para comunicarse con su jefe.
¿Qué herramienta usas para mantener a tu equipo de trabajo conectado?Actualmente en el mercado existen Redes Sociales corporativas como Honey. También el uso de grupos de Facebook funciona para compartir ideas, conocimiento y actividades sociales entre grupos de trabajo.
¿Sus documentos e información en dónde se alojan?Si todavía no ha contratado algún tipo de almacenamiento en la nube, debería hacerlo pronto. Este servicio es flexible, es viable y confiable y permitirá entregar a sus colaboradores ventajas como horarios flexibles o trabajo fuera de la oficina.
- Comprende tus preferencias innatas
Hay que aceptar que el manejo de las tecnologías va a depender de tus propias preferencias innatas; sin embargo, esto no descarta la posibilidad de poder incorporar en tu día a día nuevas tecnologías de comunicación, almacenamiento o entretenimiento que quizás al principio sean difíciles de comprender, pero que después facilitarán la comunicación y el trabajo con sus colaboradores.
- La decisión de compra
Para tomar la decisión de incorporar alguna de estas tecnologías al uso de tus colaboradores, podrías consultar los beneficios a través de búsquedas en Internet y debatirlos con tu equipo de tecnología y softwares. Buscar la aprovación de la mayoría de tus empleados nunca estaría demás.
- Invierte
Las tecnologías de comunicación en las empresas crearon nuevas fuentes intangibles de valor como las relaciones e informaciones proporcionadas por nuevos modelos de negocio. Un estudio de Wharton, la Universidad de Pensilvania determinó que las empresas que invierten en activos intangibles (como nubes para almacenar datos, licencias de herramientas online, o Redes Sociales: Facebook, LinkedIn, Airbnb, TripAdvisor) crean mejores relaciones con los clientes y proveedores y por lo tanto, tienen los índices más elevados de ingreso.
También te puede interesar: