Empresa, Cultura Digital, Transformación y Talento

    Cuando hablamos de Cultura Digital no hablamos de una tendencia lejana, del futuro o que viene más adelante. Muy por el contrario, debemos todos entender que la Cultura Digital es aquí, ahora, se desarrolla y crece con las personas a cada instante. 

    Podemos entender que la Cultura Digital es el punto de encuentro e interrelación entre las personas y las herramientas tecnológicas de todo tipo, sean estas redes sociales, juegos, apps o software de productividad.

    Cada vez más líderes reconocen la Transformación y Cultura Digital, como paradigmas estratégicos fundamentales, con ello alcanzar velocidad en la toma de decisiones especialmente en escenarios día a día más desafiantes.

    Una empresa no necesariamente es Digital porque interactúa en redes sociales con sus clientes, o bien porque  cuenta con algún software de apoyo a sus tareas. La Cultura Digital interna va más allá de eso, involucra las operaciones centrales y estratégicas con la tecnología. Pero es importante saber que las empresas y sus líderes no pueden iniciar una Transformación hacia una Cultura Digital, cuando su principal activo, las personas, no tienen un acercamiento con la tecnología y les sea familiar, en todos los puestos y niveles jerárquicos. 

    Más temprano que tarde, y por muy análoga que sea la actividad de una empresa, esta se verá en la necesidad de impulsar cambios profundos en sus procesos y formas de hacer las cosas. Esto implicará un esfuerzo de liderazgo serio y disciplinado. Pero además, para evitar llevar ese entusiasmo a un fracaso rotundo, la organización deberá incorporar personas con una serie de habilidades y competencias digitales en los niveles de desarrollo adecuados. Con los incentivos y motivaciones idóneas se lograrán comportamientos organizacionales correctos, solo así la empresa asegurará conseguir los cambios deseados de forma exitosa.

    Al momento de contratar, las empresas que eligen personas con más afinidad y facilidad con las herramientas tecnológicas, tienen definitivamente mayor probabilidad de asumir mejor los cambios e innovaciones dentro de la organización. Contar con colaboradores afines a las transformaciones digitales implica una ventaja competitiva enorme en estos tiempos… y en adelante.

    Para las empresas y sus colaboradores, las oportunidades de cambio con y hacia una Cultura Digital son amplias y numerosas; tomarlas, dependerá del impulso y visión de sus líderes junto a sus equipos de trabajo.

    Topics: Cultura Organizacional, gestión empresarial, Beneficios laborales, Competencias digitales

    Alejandro Bustos

    Acerca de Alejandro Bustos

    Profesional especialista en Servicios y Tecnología para áreas de Recursos Humanos. Responsable de la operación en Chile, asegurando la expansión, incorporación de nuevos clientes y gestión de las cuentas clave en el país

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts

       
    Mejora tu perfil profesional

    Conoce más de nuestros productos