El perfil profesional de los mejores Jefes de Reclutamiento y Selección

    La era digital ha transformado las operaciones de industrias en todo el mundo—y el área de reclutamiento de personal no es una excepción.

    perfil-jefe-de-reclutamiento-y-seleccion-600X300

    El perfil profesional de los mejores Jefes de Reclutamiento y Selección

    En el área de búsqueda de empleo los candidatos ahora recurren a herramientas como CVs digitales, entrevistas por dispositivos móviles y redes sociales, creando la necesidad de que los jefes de reclutamiento y selección de personal modifiquen el modo en que encuentran a sus candidatos haciéndolo más consistente con su presencia digital.

    Los mejores reclutadores—aquellos que se convierten en consultores confiables en sus organizaciones y tienen un puesto en la mesa de decisiones de sus compañías—son aquellos que se comprometen con los principios del reclutamiento moderno”, afirma LinkedIn en su más reciente publicación que analiza nuevas tendencias en el sector de recursos humanos. “Los jefes de reclutamiento han pasado de usar simples llamadas frías y anuncios en clasificados a enamorar potenciales candidatos luego de pocos minutos de encontrarlos en internet”.

    La red profesional—con más de 300 millones de profesionales en el mundo y cuyo propósito es conectar oportunidades con talento—revela que el perfil del nuevo jefe de reclutamiento y selección es una combinación de arte y ciencia.

    Lectura adicional: Cómo LinkedIn transformará el modo en que reclutamos personal

    “El reclutamiento moderno tiene partes iguales de artes, y partes iguales de ciencia”, afirma LinkedIn en su reporte. “Ellos tienen los poderes de persuasión para sorprender los candidatos más pasivos y los datos bajo la manga para informar la estrategia de contrataciones de su organización”.

    Las competencias del nuevo jefe de reclutamiento son:

    En Arte...

    1. Cupido

      Tal y como cupido puede unir dos personas en una cita a ciegas, los jefes de reclutamiento modernos poseen un instinto innato para encontrar conexiones entre equipos y candidatos. Ellos saben cómo analizar las competencias, las redes profesionales, las personalidades de los jefes de reclutamiento y las culturas corporativas para encontrar la unión perfecta.

    2. Marketero

      Los nuevos jefes de reclutamiento y selección piensan en los empleos del mismo modo en que los marketeros piensan en productos. Ellos saben cómo redactar la descripción de cargo correcta para enamorar a futuros aplicantes o cómo diseñar la campaña de reclutamiento tan bien como una campaña de publicidad.

    3. Vendedor

      Ellos conocen cómo encontrar prospectos, trabajarlos y cerrar ofertas. Tienen habilidades interpersonales y de negociación que aseguran una ganancia de ambas partes.

    En Ciencia...

    1. Obsesión por datos

      El reclutador moderno ya no solo basa sus decisiones en percepciones subjetivas—usa datos. Ellos creen que “Si no lo puedes medir, no lo puedes gestionar”. Ellos conocen que usar números no sólo ayuda a tomar mejores decisiones sino que incrementa la confianza de otras personas en ellos.

    2. Investigador

      Reclutadores modernos no caminan con los ojos vendados. Se mantienen informados acerca de la industria, cambios en tendencias salariales, y avances tecnológicos. Conocen cambios en demanda y oferta de habilidades y las nuevas competencias que existen en el mercado.

    3. Amante de la Tecnología

      Reclutadores modernos conocen y aman innovaciones en el área de selección de personal. Herramientas tecnológicas que enriquecen el trabajo de profesionales de recursos humanos como área estratégica en una empresa han florecido en los últimos años. Los reclutadores modernos sabes qué herramientas usar y son masters en cómo usarlas.

    La combinación de estas dos áreas (arte y ciencia) en la industria del reclutamiento de personal garantizará el éxito de los recursos humanos. En una era en la que el talento de calidad es escaso, y dónde las empresas compiten por extraer buenos ejecutivos de la competencia, el reclutador moderno se deberá enfocar en poseer la mayor cantidad de información posible, conocer las nuevas herramientas disponibles y alinear dichos descubrimientos con su percepción profesional para desarrollar su estrategia.

     

    También te puede interesar:

                                             

    Topics: Selección de Personal, Recursos Humanos

    Joseph J. Solis

    Acerca de Joseph J. Solis

    Joseph es un estratega de contenido en Evaluar.com quien da cobertura a temas de Recursos Humanos. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, a Joseph le apasiona el estudio del comportamiento humano mediante el análisis de datos.

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts

       
    Nueva llamada a la acción

    Conoce más de nuestros productos