COVID-19 – ¿y después? Las oportunidades que la crisis ofrece a las empresas

    Al entrar a la videoconferencia con tres de sus colaboradores, Gabriela se siente frustrada. Lo que tendrá que decirles es lo que menos les gusta escuchar: que en este momento la empresa no puede continuar sus contratos. Gabriela no es la única empresaria que ha tenido que tomar decisiones difíciles en las últimas semanas; decisiones que buscan el compromiso entre la responsabilidad por los empleados, y la rentabilidad del negocio.

    La recuperación de la economía, tras superar la pandemia actual, será uno de los retos principales durante los próximos meses. Como informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en este mes de abril de 2020, se estima que en Latinoamérica se perderán hasta 14 millones de empleos a tiempo completo. Esto significa: Catorce millones de personas profesionalmente preparadas (y que provienen de diversos sectores de alta demanda) que buscarán empleo. 

    En esta situación sin precedentes, la Transformación Digital se ha vuelto aun más relevante – considerando que actualmente, gran parte de la gestión del talento humano se está realizando de forma remota. Los empresarios requieren de plataformas en línea que faciliten la toma de decisiones de la manera más sencilla, rápida y precisa, y quienes sean más ágiles para usarlas lograrán una ventaja competitiva. Por esto, en este artículo te quiero presentar cómo los productos de Evaluar.com pueden apoyar a tu empresa, dependiendo en cuál de estos tres posibles escenarios te encuentres hoy:

    1. Decidir a quiénes de tus empleados mantendrás en la organización. Si bien a ningún responsable de personal le agrada despedir a sus colaboradores, cuando haya que hacerlo, las decisiones deberían basarse en criterios objetivos y alinearse a las metas estratégicas de la empresa. Evaluar.com te ofrece la evaluación de desempeño 360 para obtener informes que incluyen las perspectivas de los compañeros, supervisores y subordinados de cada empleado – permitiendo así un resultado objetivo y equilibrado para tomar decisiones de desvinculación.
    2. Re-contratar a empleados que salieron durante la crisis. En el caso de que un empleado no tenga una posición vital, tendrá que salir, incluso si fuera un gran talento. A medida que la situación actual se vuelva más optimista, muchas empresas querrán re-contratar a estos talentos, o reestructurar por completo su capital humano. Será éste el momento idóneo para validar el potencial de los empleados para fomentar las competencias digitales, mismas que el futuro mercado requerirá cada vez más. Para esta finalidad, en Evaluar.com hemos desarrollado tres nuevas competencias que complementarán perfectamente el desarrollo de tu personal: Cultura Digital, Teletrabajo, e Intraemprendimiento. Además, pondremos a tu disposición la evaluación de riesgos psicosociales actualizada, basada en los nuevos protocolos de seguridad.
    3. Contratar a nuevos empleados. Como ya se mencionó, muchos talentos regresarán a sus anteriores empresas después de la crisis. Aun así, habrá una multitud de personas con buenos perfiles laborales que buscarán empleo. La agilidad se volverá un factor determinante para las empresas que estarán en la carrera por encontrar el mejor talento. Con nuestros módulos de “selección digital” puedes crear perfiles y lanzar procesos de selección rápida y fácilmente. Te permitirá revisar las hojas de vida de tus candidatos, comprobar sus conocimientos y evaluar sus competencias, logrando así ahorrar tiempo y dinero.

    Una y otra vez, la historia ha mostrado que, después de cada recesión económica, sigue una revitalizan. Hoy, más que nunca, digitalizar la gestión de talento humano no es una opción, es una necesidad. Es por esto que las empresas deben actuar proactivamente para reinventar sus negocios, ajustar sus estrategias e irrumpir el mercado laboral del mañana. Nosotros en Evaluar.com estamos encantados por acompañarte en esta nueva era digital.

    ¡No dudes en contactarnos para conocer los beneficios que nuestros productos y servicios te brindan! Así, Gabriela y todos los empresarios podrán convertir esta crisis en una oportunidad prometedora.

    Hoy más que nunca la digitalización del proceso de selección, desarrollo de talento y otros no es una opción, es una necesidad.

    Topics: reclutamiento, trabajo a distancia, Home Office, COVID-19

    Verena Wöhler

    Acerca de Verena Wöhler

    De nacionalidad Alemana, Psicóloga Organizacional (MSc). Project Lead de Analítica Predictiva y Consultora de Estadística en Evaluar.com. Mis intereses principales están enfocados tanto en la psicometría, estadística aplicada e investigación – sobre todo en las áreas de selección de personal, el liderazgo y el desarrollo organizacional.

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts

       
    Mejora tu perfil profesional

    Conoce más de nuestros productos