Competencias Digitales o Nuevas Habilidades Para Una Era Digital

    El COVID-19 nos ha obligado a dar un salto mucho más rápido hacia la transformación digital,  poniendo a las personas en el eje de la estrategia y humanizando los diferentes procesos a través de la innovación, misma que nos permita ser mucho más productivos y estratégicos dentro de una empresa; ahora la pregunta es, las personas y las empresas están listas para esto?

    header1-1

    A lo largo del 2019 y lo que va del 2020 hemos apoyado a diferentes industrias en todo latino américa en esta transformación, particularmente en el área de talento humano potenciando su gestión y siendo rentables para la organización por su injerencia en todas las áreas y sus diferentes subprocesos.

    En el 2019 la pregunta que nos hacíamos como líderes era ¿es la persona adecuada? 
    En el 2020 la pregunta que debes hacerte es ¿el candidato cuenta con competencias digitales?

    En un inicio el término se refería a la capacidad del evaluado para desempeñarse bien en un entorno de trabajo más estable y tradicional, teniendo oportunidad de verlo en acción directamente, evidenciar sus competencias y ayudarlo a desarrollarlas, buscando así el éxito en el desarrollo de sus funciones, sin embargo, hoy esto no aplica más, lo correcto bajo esta nueva normalidad, donde caminamos de forma acelerada hacia la verdadera digitalización de procesos, deberás identificar si las personas cuentan con las habilidades para esta era absolutamente digital; 100% enfocados en resultados, con una expectativa de alta productividad, sin dejar de tener presente que hoy por hoy nos vemos obligados a trabajar de forma autónoma con mayor presión que antes.

    Consideremos el concepto competencia como un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes, ahora este concepto debe agregar la importancia hacia el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones; nuevas competencias frente a una era digital en la cual las empresas esperan que las personas tengan las siguientes habilidades:

    • TELE TRABAJO: Personas que puedan trabajar de forma remota, sin supervisión constante y en función de las metas establecidas. Un fuerte sentido de responsabilidad, auto motivación y perseverancia.
    • DIGITALIZACIÓN: Apertura y afinidad hacia la transformación digital y todo lo que la misma conlleva, enfrentar cambios tecnológicos y aprender el uso de instrumentos y sistemas complejos.
    • INTRAEMPRENDIMIENTO: Asumir responsabilidades dentro de un contexto corporativo, analizar riesgos y tomar decisiones para desarrollar nuevos productos y servicios contribuyendo al éxito empresarial.

    Es decir no se trata solo de saber usar tecnología, sino de tener un conjunto de habilidades adicionales,  que un contexto laboral nos permita predecir el éxito de la persona y su desempeño.

    Si necesitas ayuda para identificar si tu personal cuenta con estas COMPETENCIAS DIGITALES O HABILIDADES PARA LA NUEVA ERA DIGITAL deja que el equipo de evaluar.com te asesore. 

     

     

    Topics: talento humano, digital, COVID-19, Transformación digital, Competencias digitales, Gestión de talento humano

    Andrés Romo

    Acerca de Andrés Romo

    15 años trabajando en empresas de tecnología, lo cual me ha dado la oportunidad de trabajar con los líderes de las empresas más importantes del país y ahora siendo parte de la transformación digital de América Latina. Dirijo el equipo comercial de Evaluar.com en Ecuador, empresa líder en tecnología para RRHH con un nivel de innovación y servicio muy altos, ofrecemos una solución integral al área de talento humano para sus diferentes sub sistemas.

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts

       
    Mejora tu perfil profesional

    Conoce más de nuestros productos