Hace décadas el sector público tenía un etiqueta de improductividad. Empleados obesos, con corbatas, pocas ganas de generar resultados y un horario estricto de 8:30 a 16:30, así se cayera el mundo. En realidad este solo un estereotipo, ya que no se puede generalizar, explica el consultor de Talento Humano, Daniel Villacís. Lo que sí puede decirse es que en la actualidad, Ecuador y otros países de la región aplican evaluaciones de desempeño a los administración pública para medir su productividad e identificar debilidades y fortalezas.
Esta práctica ha generado un sector público más proactivo y eficiente. Aunque aún existe burocracia en ciertos procesos y eso entorpece algunos resultados, es evidente que hoy el sector público es más dinámico que en años anteriores; todo esto gracias a las evaluaciones de desempeño que evidencia quiénes hacen un buen trabajo o quienes no rinden lo suficiente.
La importancia del control de gestión y una permanente búsqueda para incrementar la productividad en el uso de los recursos públicos, hace que los contribuyentes sientan que su dinero está bien destinado. Por eso es clave diseñar mecanismos de medición de la productividad para generar mejores resultados laborales.
La evaluación de desempeño sirve para el establecimiento de acuerdos entre los diferentes niveles jerárquicos, en los cuales se definen objetivos y responsabilidades de los organismos ejecutores, explica Villacís.
La clave al hacer evaluaciones de desempeño en el sector público es que el proceso sea continuo para identificar el potencial y las debilidades a tiempo, para sacar el máximo provecho de ese profesional en determinado cargo. Requiere compromiso por parte del departamento de Talento Humano hacer seguimiento y sacar los resultados para ver qué profesionales están siendo productivos y aportan en su labor.
Menos mal hoy existen sistemas automáticos y precisos que brindan evaluaciones de desempeño para realizar a cientos o miles de personas sin margen de error. De esta forma es más sencillo hacer este trabajo para que el sector público siga mejorando y prestando un mejor servicio.
Te puede interesar tambien: