5 beneficios de conocer el clima laboral de tu empresa

    trabajadores-felices

    Ya sea que tu crees el clima laboral de tu empresa o que se cree solo, definitivamente tienes uno. Es tú decisión el construir tu camino al éxito con los ojos (u oidos) tapados o conocer la realidad de tu compañía y moldearla a tu favor para desarrollar planes estratégicos.

    Aquí compartimos 5 beneficios de conocer el clima laboral de tu organización y cómo hacerlo.

    1. Desarrollar estrategias orientadas a datos

    Sin importar qué tan inteligente seas (o qué conexión tengas con fuerzas sobrenaturales que te digan el futuro) la realidad es que cada día, líderes de empresas muestran más interés en tomar decisiones basadas en información. Tu opinión y juicio son importantes pero poder argumentar tus estrategias con información objetiva hace tu trabajo mucho más valioso.

    Investigar el clima laboral de tu empresa responde a interrogantes como ¿Existen delitos de abusos en mi empresa? ¿Mis empleados están satisfechos con su remuneración? ¿Qué tan bien está la relación entre colegas?

    Todos estos factores te dan la posibilidad de implementar tácticas cuyo efecto puede ser medido dos o una vez por año bajo las mismas variables y comparar el éxito o fracaso de tus esfuerzos.

    Además—si quieres jugar a ser Einstein—puedes comparar el incremento o descenso de estas cifras con tus datos de retención de personal y encontrar correlaciones o predictores que revelen por qué la gente se está yendo de tu empresa.  

    2. Desarrollo profesional

    En un mundo en el que el buen talento es escaso y en el que cada día es más fácil conectar talentos con oportunidades—redes sociales como LinkedIn han revolucionado en este campo—el santo grial de la retención de personal se ha vuelto el desarrollo interno. El empleado talentoso quiere escalar pero pocas veces puede hacerlo dentro de tus paredes. Un estudio realizado por la compañía consultora FirstPlace Inc, encontró que el 40% de los empleados nunca ha tenido la oportunidad de hablar acerca de sus planes profesionales con sus supervisores.

    Encuestas de clima laboral revelan qué tan satisfechos están tus empleados con sus oportunidades de desarrollo profesional brindandote ideas para futuras capacitaciones o beneficios (esta información se llevaría muy bien con los resultados de tus evaluaciones de desempeño).

    3. Prevenir costos de acciones legales

    Avances en las leyes y el incremento en el nivel de educación de los empleados acerca de sus derechos han hecho que sean menos tolerantes a casos de abusos o injusticias.

    Conocer si en tu empresa hay casos de abusos, bullying, violencia o delincuencia puede ahorrarle dinero a tu empresa en lo que, en caso contrario, podrían resultar en futuras acciones legales en contra tuya.

    En este caso las encuestas de clima laboral funcionan como una arma de prevención cuyas ganancias pueden ser medidas fácilmente.  

    4. Conocer a tus "líderes"

    Desafortunadamente muchos veces un mal clima laboral tiene como epicentro los mismos líderes. En la encuesta mencionada anteriormente acerca del bullying laboral, el 45% de participantes afirmaron que sus propios jefes causaron la agresión.

    Encuestas de clima laboral revelan esta información ya que no solo indagan en el sentir del empleado sino en su opinión acerca de todos los colaboradores (jefes, colegas, proveedores, etc) y viceversa.

    A medida que la cantidad de encuestados incrementan este trabajo puede sonar arduo. No obstante, herramientas tecnológicas actuales permiten realizar estas encuestas online a un sinnúmero de personas en tan solo pocos segundos.

    5. Conocer el compromiso de tus empleados

    Un mal clima laboral es muchas veces resultado de la falta de compromiso de los empleados. Sara Pubas, directora de CL Selection, en una entrevista para el diario Gestión afirma que "un colaborador que agrega valor (a la empresa) es el que está comprometido al 100% y ese colaborador que no está comprometido con la empresa no te va a agregar valor, va a generar un mal clima (laboral), no te ve a brindar los resultados esperados..."

    Conocer el clima laboral de tu empresa y detectar faltas de compromiso te ayuda a desarrollar planes de acción tales como tácticas para mejorar la comunicación internas o campañas de socialización  en la que las personas conozcan la importancia de su rol en la empresa. Un buen compromiso se consigue cuando el trabajador conoce y entiende su rol en la empresa y percibe la importancia de su trabajo en el cumplimiento de la visión corporativa.

    ¿Qué pueden hacer las empresas para incrementar la satisfacción de los empleados? Cuéntanos en los comentarios.

    También te puede interesar:

                                         

    Topics: Cultura Organizacional, Recursos Humanos

    Joseph J. Solis

    Acerca de Joseph J. Solis

    Joseph es un estratega de contenido en Evaluar.com quien da cobertura a temas de Recursos Humanos. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, a Joseph le apasiona el estudio del comportamiento humano mediante el análisis de datos.

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts

       
    Nueva llamada a la acción

    Conoce más de nuestros productos