¿Cómo contratar en la reactivación post-Covid?

    El Covid-19 nos ha empujado a replantearnos todo en nuestra vida personal y profesional, cambios que al día de hoy algunos nos estamos adaptando todavía, empresas que están valorando aún la forma de trabajo de Home Office si será permanente o no, debido a la gran lista de requerimientos sanitarios que deben cumplir y adicional, estar convencidos de que sus colaboradores son en gran porcentaje auto gestionables con el logro de objetivos trabajando remotamente. 

    imatge

    En el mejor de los casos que las empresas sigan con su plantilla completa, pero si no fuera así, ahora el reto será como identificar al nuevo talento con competencias bien definidas, las habilidades y enfoque necesarias para el logo de objetivos dentro de un gran grupo de personas que están en el mercado laboral disponibles y ansiosos de un nuevo trabajo.

    El INEGI presentó una última encuesta de la cantidad de desempleados hasta el pasado mes de abril, 12 millones de personas dejaron de trabajar o de buscar empleo por efectos de la pandemia, reveló la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    Édgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, detalló que la ETOE reportó que la Tasa de Participación Económica en abril de fue del 47.5 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la de marzo del mismo año, es decir, de 57 millones se pasó a 45 millones.

    Con estos datos, significativamente las áreas de Atracción de Talento incrementarán su carga de trabajo debido a la gran demanda de candidatos compitiendo por una oportunidad laboral, y surge una pregunta, como van a gestionar toda esa información? Es un hecho que sus procesos actuales deben transformarse, ya que posiblemente en lugar de realizar entrevistas presenciales, deberán ser por Videollamadas, necesitarán candidatos que sean auto gestionados y puedan trabajar remotamente sin necesidad de ser supervisados, realizar filtrados curriculares más minuciosos y muchos cambios que internamente su área tendrá que ajustar. Por fortuna existe evaluar.com quien te permite hacer todo tu proceso de selección automatizado con ayuda de inteligencia artificial, y en donde solo te enfocarás en seleccionar a los candidatos más viables postulados.

    Adicional, quiero compartirte algunos puntos que no debes dejar pasar para que estés preparado para un “Nuevo” regreso:

    Sigue con los planes pospuestos.

    Considera importante seguir con la planificación de tus proyectos, posiblemente haya opciones diferentes para poder hacerles frente y ponerlos en práctica y operación.

    Reconsidera contratar a ex colaboradores.

    Gran ventaja que tendrás al traerlo de regreso ya que conocen el trabajo a realizar y tienen la experiencia necesaria para que su comienzo sea inmediato.

    Digitalizar tus procesos para encontrar a tus futuros colaboradores.

    Recuerda que debes implementar tecnología en tus procesos de reclutamiento, si ya lo hacías, perfecto, y si aún no lo haces ahora es el momento ya que es y será Imprescindible. Y para los reclutadores, tener nuevas herramientas digitales fáciles de usar.

    ¿Cómo será tu reapertura?

    Cuentas con todos los lineamientos necesarios para estar al 100%,? Tienes al personal necesario para hacerlo? Y las jornadas laborales serán las mismas de antes, o las modificarías a ser más flexibles?

    Como realizarás tu onboarding 

    Debes pensar como será realizado el onboarding una vez seleccionado el nuevo colaborador, será en las oficinas? O será vía remota, y si fuera remoto, el sentimiento de pertenencia como nuevo integrante será igual?

    Si bien todo lo anteriomente es importante considerar, lo mejor es cuidarse, mantenerse en sana distancia para que todo fluya como debe ser.

    Y, si necesitas ayuda para Digitalizar tu proceso de selección con cambios que impacten en la reducción de recursos tanto en horas hombre como financieros, así como en pro de una selección más dinámica y eficiente considerando el COVID y la realidad actual, deja que el equipo de evaluar.com te asesore. 

     

    Hoy más que nunca la digitalización del proceso de selección, desarrollo de talento y otros no es una opción, es una necesidad.

    Topics: Cultura Organizacional, innovación, reclutamiento, teletrabajo, COVID-19, Tendencias RRHH, Transformación digital

    Zuly Ruiz

    Acerca de Zuly Ruiz

    Licenciada en Administración, Zuly ha liderado empresas, clientes y proyectos en donde el objetivo es mejorar los procesos de Reclutamiento y selección, ahora como Gerente de Cuentas Corporativas en Evaluar.com nos invita a repensar en las estrategias digitales más actualizadas en América Latina.

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts

       
    Mejora tu perfil profesional

    Conoce más de nuestros productos