5 pasos para hacer una evaluación de desempeño

    evaluaciones-desempeo

    El tema del talento humano en las empresas cada vez tiene más importancia, porque al invertir en los colaboradores, la organización tiene ROI (retorno de inversión) y baja rotación, que mejora el clima laboral.

    En este proceso la evaluación de desempeño es clave porque implementa políticas salariales y compensaciones; establece criterios y estándares para medir productividad de los colaboradores; detecta necesidades y programa actividades de capacitación y desarrollo, entre otros beneficios.

    Para estructurar una evaluación de desempeño se necesita organización y seguir estos seis pasos:

    1. Definir la metodología: Existen diferentes formas de medir la el desempeño. Cuando el empleado es evaluado por su jefe se conoce como 90º; hay otra en que se evalúan entre pares (personas con los mismos cargos) que se conoce como 180º y otra en que la persona es evaluada por subalternos conocida como evaluación 360º. Se recomienda comenzar con una de 90º e ir evolucionando hasta la 360º.

    1. Identifique las funciones, responsabilidades y conocimientos de cada cargo: Haga una evaluación de los aspectos centrales en la dinámica diaria del empleado. Trabaje por áreas y desmenuce cada puesto de trabajo. Por ejemplo, en Contabilidad mire cuántas personas hay y la función de cada una de ellas y cómo se mide el resultado de su gestión (cierre de balances, facturación, etc).

    1. Contrastar esa información con el colaborador: Después de hacer esa auditoría de funciones y responsabilidades es clave sentarse con cada uno para decirle cuáles son esos puntos y qué se espera de él/ella en la organización.

    1. Defina una periodicidad de evaluaciones: Si la evaluación es corta y no toma más de 30 minutos puede realizarla una vez al mes. Si es más compleja lo ideal es hacerla cada trimestre para supervisar metas y mejorar en las áreas donde hay falencias. Recuerde que la evaluación por sí sola no tiene sentido si no hay un feedback; siéntense a conversar con sus empleados, pares y jefes sobre los resultados para corregir errores y fortalecer aciertos.

    2. Defina un plan de acción: Con toda la información generada con estos pasos previos se traza el plan para evaluar el desempeño de los empleados. En el mercado existen herramientas digitales para facilitar este trabajo en la empresa. 

    Clima_Laboral

    Topics: Evaluaciones de desempeño

    Ivanna Zauzich

    Acerca de Ivanna Zauzich

    Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales.

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts

       
    Nueva llamada a la acción

    Conoce más de nuestros productos