Corría el año 1923 cuando un joven arrancó un proyecto cinematográfico con USD 500 que le prestó un tío, quien prefirió recuperar su inversión a canjear por una participación en la nueva empresa.
El emprendedor se llamaba Walter Elias Disney quien revolucionó el negocio de la animación a escala mundial. Y eso se nota en las cifras: ese préstamo de USD 500 hoy se hubiera transformado en USD 1.000 millones si el tío de Walter Disney hubiera aceptado acciones de esa empresa que hoy tiene 37.000 empleados.Esta compañía es un ejemplo de crecimiento e innovación constante y aunque -como los grandes conglomerados- tiene problemas también enseña lecciones para que las áreas de talento humano apliquen en las empresas. Estas son cinco lecciones que deja Disney para mejorar el clima organizacional y fortalecer la marca de la compañía.
1.- Cree en tu empresa y en tu producto:
Seas emprendedor o empleado de una organización debes creer en lo que haces y entender que con tu actividad estás mejorando la vida de alguien más. El área de RR.HH. debe hacer actividades para que los empleados entiendan que su aporte es valioso y que pueden soñar con la grandeza. La frase icónica de Walt Disney era: “Si puedes soñarlo, puedes lograrlo”, en la que demuestra su filosofía como ser humano y empresario. A pesar de las dificultades que vivió su empresa (incluyendo guerras, huelgas y caída en bancarrota), el creador de Mickey Mouse nunca se dio por vencido y eso hay que transmitirlo a los colaboradores de la compañía.
2.- Escucha a tus colaboradores:
Hay una anécdota cuando Walt Disney abrió uno de sus parques: hizo que cada empleado -desde electricistas a directivos- probara las atracciones; un operario de construcción no se sentía conforme en el juego de Piratas del Caribe pero no sabía la razón. El empresario le pidió que repitiera el juego hasta que encontrara la razón y así lo hizo. Resulta que en los climas tropicales la noche está iluminada por luciérnagas y en la atracción no había ninguna; inmediatamente cambiaron eso perfeccionar la experiencia. Este es un solo ejemplo de la importancia de la retroalimentación para este empresario. Esto podría ser un ítem clave en tu empresa para crecer.
3.- Adáptate a los cambios:
Los tiempos cambian y una empresa que sigue siendo vigente después de 90 años lo sabe. Poco tienen que ver las animaciones que dibujaba Walt a mano con las técnicas de animación actuales. Tener una sostenibilidad en el tiempo requiere estar al tanto de los avances tecnológicos y aplicarlos en la empresa en todas las áreas. Según el sector en el que se desenvuelva tu empresa debes impulsar las nuevas tecnologías. Por ejemplo, comunicación a través de redes sociales internas, digitalización de documentos, etc.
4.- Ten una cultura empresarial sólida:
Disney se trata de magia y de hacer sueños realidad. Esta ideología, permeada desde sus orígenes gracias a su imaginativo creador, está presente en todos sus productos, parques, oficinas y empleados. The Walt Disney Company sabe lo que sus marcas significan para los consumidores y todas sus acciones y estrategias están dirigidas para realizar y conservar esa misión.
5.- Apuesta por la diversificación de productos:
The Walt Disney Company no solo es conocida por sus animaciones, series o películas para el público infantil y juvenil. La empresa también es un referente en la creación de parques de atracciones, así como en la elaboración y venta de merchandising. Walt Disney, su co-fundador, no solo fue guionista, animador y director, sino también un excelente diseñador de parques de atracciones. Impulsa en tu compañía la diversificación de productos y la diversificación de cargos, si es posible.