Blog

Whatsapp se populariza en los equipos de trabajo

blog-whatsapp.png

Con la aparición de teléfonos inteligentes, la forma en la que nos comunicamos con amigos, familiares e incluso compañeros de trabajo ha cambiado totalmente debido al uso de sistemas de mensajería instantánea que cada vez más tienen mayor  relevancia como Facebook Messenger, Slack o Whatsapp.

La transformación digital se vive en todos los campos, por ejemplo en el sector financiero con el aparecimiento de nuevas startups tecnológicas que brindan servicios más innovadores, o con las compañías de telefonía cuando el Internet abarató brutalmente los costos de comunicación entre usuarios y se sumaron nuevas plataformas de interacción.

Debido a estos cambios en la comunicación existen empresas que han reemplazando los canales de comunicación tradicionales entre colaboradores por sistemas mucho más simples y amigables.

En este contexto, Whatsapp se ha convertido en el sistema más popular entre los los consumidores digitales y los equipos de trabajo. Cada día se intercambian aproximadamente 30 billones de mensajes por Whatsapp.

Este sistema gratuito de mensajería instantánea cuenta con mil millones de usuarios en todo el mundo y ofrece servicios de mensajería y llamadas  desde cualquier lugar del mundo.

En España por ejemplo, el envío de mensajes de texto o llamadas han quedado en segundo plano, Whatsapp se ha convertido en el rey de la comunicación en ese país, de hecho  el 89% de los españoles usa esta plataforma varias veces al día.

A principios del 2016, TrenDigital reveló que, luego del correo electrónico, este sistema de mensajería es el segundo instrumento más efectivo para comunicarse con otras personas en el trabajo. El 34,9% de los encuestados dice que esta app es muy efectiva para comunicarse con su jefe.

La incorporación de herramientas digitales en los sitios de trabajo ha sido motivo para renovar la manera en la que se gestiona el talento humano de las empresas y se optimiza la productividad en los equipos de trabajo.

Entre las funcionalidades que posee Whatsapp se encuentra la opción de crear grupos de chats con los equipos de trabajo, en estos grupos se pueden interactuar mediante  fotos, vídeos y mensajes en tiempo real.  

A continuación presentamos algunas ventajas de usar whatsapp en el espacio de trabajo.

1. Generar mayor cercanía entre los equipos de trabajo.

2. Es un canal de comunicación más rápido, directo e informal en el que se puede compartir ideas que posteriormente se pueden debatir con los compañeros de trabajo.

3.Se reduce considerablemente el envío de emails y reuniones innecesarias ya que es  un espacio para discutir temas importantes.

Dado que el uso de esta plataforma en los equipos de trabajo hay ciertas normas que se deben seguir para mantener una adecuada comunicación.

1. Este sistema de comunicación debe ser usado solo si el jefe permite que haya interacción por este medio. 

2. A pesar de ser un medio de comunicación informal se recomienda mantener un tono formal con los miembros del grupo. 

3. Respetar las normas de gramática, evitar el uso de abreviaturas y el uso excesivo de emoticones

4. No es conveniente seguir enviados mensajes si un miembro del grupo no responde a tiempo.

5. Whatsapp es una plataforma de chats por lo que se deben evitar mensajes demasiados largos.

6. Prestar atención especial a la foto de perfil y el nombre que usamos en esta plataforma debe ser reconocible.

7.Si se decide abandonar el grupo, hay que avisar primero.

A pesar de que Whatsapp es uno de los sistemas de mensajería más usado, los expertos advierten de varios problemas al usar esta plataforma en la oficina, ya que consideran que  puede perjudicar la productividad entre los colaboradores y generar dependencia ya que los empleados descuidan las tareas más importantes. Pero hay algo en lo que los expertos coinciden y es que al usar esta plataforma, se deben establecer horas de comunicación entre los colaboradores, por ejemplo contactarse con un empleado una vez terminado el horario de trabajo se considera poco profesional.

Hoy en día existen generaciones muy conectadas con nuevas plataformas digitales por ejemplo la generación millennial requiere distintos métodos de gestión de talento. Por esto las empresas deben desarrollar habilidades digitales necesarias para lograr empresas más atractivas para un gran número de personas que no entienden el trabajo sin la nuevas tecnologías.

 

Tags: clima laboral

Diana Ante

Acerca de Diana Ante

Periodista de marcas. Especializada en cobertura de empresas B2B y el crecimiento digital de las corporaciones.