Blog

5 Tendencias en Talento Humano para 2017

tendencias-talento-humano-2017.png

El 2016 fue un año marcado por la disrupción digital en el área de Talento Humano, con el uso de herramientas 2.0 como tableros digitales, documentos compartidos en la nube, entre otras herramientas que proporcionaron mayor eficiencia y dinamismo. Con el inicio del 2017, nuevos retos le deparan al área de Talento Humano. Por esta razón, en el siguiente artículo encontrarás las 5 tendencias en Talento Humano para 2017:

         1. Datos para medir el personal

Evaluar el rendimiento de un empleado en el entorno laboral ya no está sujeto al criterio del empleador. Cada vez más, las empresas optan por plataformas de evaluación del personal con el fin de mejorar la productividad de su empresa.

Evaluar.com presentó el Test de Actitudes Laborales (TAL), que permite evaluar el comportamiento del individuo en el ámbito laboral. El nuevo test mide aspectos de la personalidad, estilos administrativos y desempeño en el trabajo.

Este instrumento proporciona a los gerentes y a los gestores del talento humano,  información rápida y confiable sobre veinte dimensiones de comportamientos relacionadas con el desempeño en el trabajo.

          2.  Employer Branding

A pesar de ser un concepto del que se habló mucho en 2016,  para este nuevo año se mantiene como una tendencia importante para el área de Talento Humano ya que el Employer Branding permite que la empresa tenga una identidad en la red. Desde el branding gráfico hasta los valores y la cultura corporativa; todo esto debería responder al objetivo de brindar visibilidad a tus clientes.

        3.  Nuevo enfoque del rol

Ahora en Recursos Humanos la disrupción también se siente; sobretodo en el cambio de rol del gerente de gestión de Talento Humano, con un enfoque completamente humanista, moderno, digital y hasta marketero.

La disrupción es una parada en el ferrocarril del futuro que no se puede evitar; y en el área de Recursos Humanos la disrupción viene aplicada en la manera en la que el área se involucra con las leyes del marketing y las adapta a sus necesidades.

     4. Técnicas de reclutamiento

Olvídate de un escritorio lleno de currículums, en el que hay que tomar una hora, o más, para revisarlos, seleccionar, escribir un mail y planear una entrevista. Esa dinámica requiere tiempo y el departamento de Talento Humano -con todo lo que tiene que hacer- necesita optimizar su tiempo. Ante este panorama, una herramienta que automatiza el reclutamiento y selección de candidatos significa un aumento en eficiencia para los profesionales de Recursos Humanos, permitiendo que se enfoquen en los retos que de verdad importan. 

Incluir redes sociales dentro de fuentes de reclutamiento también es una práctica importante. Linkedin es una excelente red para estas necesidades ya que los profesionales ponen su perfil y se pueden realizar búsquedas a través de esta plataforma.

La clave para las empresas -y el área de Talento Humano- es ser atractivas para que el talento llegue solo a su empresa, a través de Linkedin. Por eso es clave seguir los siguientes consejos:

- Mejorar herramientas de reclutamiento: 

Las redes sociales -y en especial Linkedin- son perfectas para captar nuevos talentos. La idea es no buscar cuando se necesita sino hacer un proceso de selección constante. Debería ser un hábito explorar candidatos con habilidades que otorguen valor a las empresa. De esta forma se hace un mapeo del talento, se tiene en cuenta y cuando haya una vacante de un puesto se hará una mejor contratación.

- Fortalecer la marca 2.0 de la empresa

La reputación corporativa también aplica para el ámbito online. No se trata solo de tener un buen producto, sino de trabajar la marca empleadora apoyándose en la cultura organizacional de la empresa. Para que sea atractiva en el mundo online hay que tener una página en Linkedin que muestre por qué es un lugar atractivo que enamore a posibles candidatos.

Enriquecer las redes sociales es otro paso importante para fortalecer la marca 2.0. Tratarlas como una ventana para mostrar al mundo lo que la empresa hace bien, por eso debe tener la voz y tono de la organización, para atraer talento.

 

   5. Feedback constante

El feedback sobre nuestro desempeño laboral es la ventaja de contar con un equipo de trabajo comunicativo, en contraste con un equipo poco comunicativo. Así, podemos considerar a la retroalimentación como una comunicación útil y oportuna, que nos permite corregir el camino sobre la marcha, detectar los problemas a tiempo y evitar que escalen en el tiempo, comprometiendo los objetivos del equipo y de la empresa.

Una vez que comprendemos su importancia podemos enfocarnos en cómo lograr que esa reunión incómoda con los jefes y colegas sea fructífera y nos permita corregir positivamente el rumbo profesional de quien recibe feedback.

Nuevo llamado a la acción

Diana Ante

Acerca de Diana Ante

Periodista de marcas. Especializada en cobertura de empresas B2B y el crecimiento digital de las corporaciones.