Blog

¿Y tú cómo quieres atraer el mejor talento humano?

beneficios-laborales-oficina_ok.png

Si bien es cierto que el mercado laboral es cada vez más complicado para los empleados y los despidos son cada vez más frecuentes, las compañías también deben competir por atraer el mejor talento a sus oficinas con beneficios laborales e ideas creativas que no necesariamente requieren altos presupuestos.


Antiguamente los salarios eran la principal variable que evaluaban los profesionales a la hora de buscar un trabajo ideal. No obstante, esta tendencia está cambiando y cada vez se valora más el balance entre la vida laboral y la calidad de vida personal. En este sentido, se describen a continuación diez tendencias mundiales en beneficios laborales que se ofrecen con mayor y menor impacto económico para las empresas.

 

Beneficios Laborales

atraer-talento-humano-dogfriendly_ok.jpg

 

1. Seguro de salud privado

Uno de los beneficios más comunes y que es más valorado por el empleado es el seguro de salud. La empresa unilateralmente puede proporcionar planes de salud a todos sus empleados y cuando se realizan convenios corporativos el costo por persona disminuye sustancialmente. Otra opción menos costosa es tener un convenio con pocas empresas en el que se le proporciona al empleado un descuento empresarial pero él tendrá que pagar por parte o toda la mensualidad del seguro.


2. Pensión voluntaria

Si bien los aportes a pensión son en general una obligación tanto de la compañía como del empleado, en algunas empresas un beneficio adicional incluye hacer un aporte voluntario en nombre del empleado para su pensión, educación o desempleo. Este rubro podría tener un impacto económico alto para las empresas, pero es también uno de los más valorados.


3. Vacaciones adicionales

La cantidad de días de vacaciones están determinados en su mayoría por la legislación de cada país. No obstante, hay algunas formas en las que las empresas tienen potestad para otorgar días adicionales en ciertas fechas como feriados recuperables, navidad o semana santa sin que se descuenten del total de días de vacaciones del trabajador. Aunque parezca no tener sentido para el empresario, estos detalles generan mayor sentido de pertenencia de los empleados.


4. Cursos de aprendizaje 

Los profesionales en búsqueda de crecimiento en sus carreras siempre están atentos a actualizar sus conocimientos por medio de cursos cortos. Bien sea un taller online o por medio de un viaje de una a tres semanas, la persona podrá desarrollar sus habilidades en ciertos temas y quedará altamente agradecido con la compañía. En este caso las compañías pueden pagar directamente por los cursos y a cambio pedir que el empleado permanezca unos meses adicionales o buscar alianzas con ONGs u otros organismos multilaterales para que los cursos sean gratuitos.


5. Snacks o cafetería 

Para promover un estilo de vida saludable, y en especial si es una empresa de alimentos o de consumo masivo, una opción es proporcionar a los empleados refrigerios como frutas, aguas, barras de granola, entre otros. Este incentivo no sólo ayuda a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sino que también minimiza el tiempo utilizado en breaks. Otra opción, en especial para las compañías con más de 100 empleados o que quedan alejadas de la ciudad, es subsidiar la alimentación en cafeterías. Los menús pueden ser balanceados con comida nutritiva, lo que ayuda a mejorar el rendimiento y evita el cansancio después del almuerzo.


6. Bicicleta

Con el objetivo de ayudar al medio ambiente y a la vez mejorar la responsabilidad social corporativa, una idea menos convencional es patrocinar bicicletas para los empleados. Si la oficina tiene el presupuesto, está dentro de la ciudad y tiene fácil acceso a ciclorrutas y veredas, promover el uso de medios alternativos de transporte puede ser la solución. Eso sí, sin olvidar el parqueadero para bicicletas.


7. Oficinas dog friendly

Uno de las opciones alternativos que está teniendo mayor acogida a nivel internacional son las oficinas en las que se pueden llevar perros. Este tipo de medidas tienden a ser más eficientes cuando son pocos empleados y se toman desde la fundación de la empresa, pero nunca es demasiado tarde para comenzar. De acuerdo con un estudio de Virginia Commonwealth University se ha demostrado que llevar perros a la oficina disminuye el estrés, aumenta las pausas activas, distensiona el ambiente de trabajo, incentiva la creatividad y brinda alegría y bienestar a sus dueños y sus colegas. Dejar las reglas claras va a ser posiblemente el mayor reto de esta opción.


8. Salas silenciosas

Su principal objetivo es aislarse del ruido, las llamadas telefónicas, las interrupciones, reuniones y en general los sonidos de los compañeros de trabajo. Ya sea porque necesitan concentrarse a leer, escribir o porque sencillamente quieren relajarse y recuperar energía, este puede ser el espacio ideal para que el empleado se sienta como en una biblioteca. Lo único que quedaría faltando es reservar.


9. Código de vestir

En algunos sectores y países la forma de vestir ha ido cambiado para acomodarse al ritmo de vida de los profesionales. Los jeans cada vez tienen un mayor protagonismo y a las empresas les podría sorprender lo feliz que pueden hacer a un empleado al no tener que usar corbata o tacones, de no ser necesario.


10. Actividades de integración

Un buen ambiente de trabajo es tal vez uno de los puntos que más valora un empleado. Por ejemplo, aprovechando que algunos partidos de la Copa América son en la tarde, se pueden transmitir desde una sala de reuniones donde se disfrute del fútbol sin tener que dejar de trabajar, e incluso incluir popcorn o gaseosas para la ambientación. Otra idea son los semanales happy hour, thirsty thursday o salir a un bar para fomentar la integración del equipo. Si no se quiere involucrar alcohol, también hay actividades como mímica, karaoke, ping-pong o tiro al blanco que son excelentes para realizar en grupo. Una idea que gusta mucho en las empresas, son las sesiones de aprendizaje como un desayuno de lunes donde se cuenten los fracasos o éxitos de esa semana, o una tarde de viernes con torta y helado para celebrar los cumpleaños del mes. Sea cual sea la actividad que elija la empresa, para fomentar la integración el único límite es la imaginación.

 

descubre-tus-fortalezas

Tags: Recursos Humanos, Beneficios laborales

Catalina Parra

Acerca de Catalina Parra

Estratega de marca para Céntrico Digital, soy administradora de empresas con Maestría en negocios internacionales. Me apasiona viajar y he vivido en Colombia, EEUU, Costa Rica y ahora en Ecuador. Me encanta la gastronomía desde el arte hasta la acción.