Blog

Riesgo Psicosocial: enfermedad laboral del siglo XXI

riesgos-psicosociales.jpg

¿Has notado que los empleados están de mal humor o quizá se les nota el estrés en los espacios de trabajo?. Esas actitudes no deberían ignorarse, más bien es un llamado de auxilio para que el departamento de Recursos Humanos actúe. El estrés laboral o desgaste profesional es un problema global que está afectando la mayoría de empresas. Cuando las condiciones laborales no son las adecuadas, los trabajadores pueden sufrir de riesgos psicosociales. Estos factores entorpecen el proceso y desarrollo de trabajo de las personas influyendo en su capacidad de producción.


La salud laboral es un tema que en muy pocas ocasiones han sido tomadas en cuenta. Sin embargo, en julio pasado la  Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto con algunos sindicatos de países latinoamericanos, analizaron los riesgos psicosociales relacionados al empleo. En la reunión se determinó la la importancia de los factores psicosociales de la salud de los trabajadores; y que cada vez más se lo toma como un problema global que afecta a los empleados que no trabajan en un buen ambiente laboral.

 

El origen de esta enfermedad

Muchas veces los empleados se ven sometidos a varios factores de estrés que provocan un mal desempeño en sus actividades. Los factores más comunes son:


  • Falta de variedad en el trabajo y sin sentido o fin.
  • Sobrecarga de trabajo en un espacio corto de tiempo
  • Malas condiciones de empleo como luz o ruido.
  • Incertidumbre laboral o de futuro profesional.
  • Baja participación en su área de trabajo y toma de decisiones.
  • Horarios inflexibles y cambio de turnos desprevenidos.
  • Aislamiento físico o social.
  • Bajo apoyo por parte de la familia.

¿Cómo detectar si los empleados sufren de riesgos psicosociales?


Los síntomas más comunes son: estrés, desgaste profesional, violencia, acoso laboral e inseguridad laboral. Estos son preceptos que pueden desencadenar en enfermedades crónicas a largo plazo además de problemas relacionados con la salud física mental por consumo de sustancias. Otra de las consecuencias de riesgos psicosociales pueden causar costes económicos para la empresa por accidente de trabajo, rendimiento y productividad. Y por último, los empleados emplean una actitud negativa ante la empresa generando conductas contraproducentes.


La prevención es la clave


La prevención es una estrategia que toda empresa debería emplear. Y si es el caso de que exista riesgo se debe tomar medidas para resolver el problema de manera inmediata. La evaluación de riesgos psicosociales debe ejecutarse utilizando métodos que apunten al origen de los problemas. Esto se refiere a que debemos enfocarnos a las características de la organización del trabajo  y no a la persona.


El origen del problema parte en un principio de las condiciones laborales. Es necesario preguntarse y evaluar el porqué el empleado actúa de determinada manera para ayudarle y facilitar su trabajo. Tanto el empleado como departamento de Recursos Humanos debe exigir la evaluación de riesgos psicosociales como una única opción antes de iniciar un trabajo o al momento que éste se vea azordado por alguno de los síntomas anteriormente mencionados.


Hay que ser consciente que los riesgos psicosociales no son un problema individual, de trascendencia personal o familiar. En la evaluación se debe identificar y valorar las condiciones de trabajo tanto a nivel personal como la infraestructura de la empresa.

Para poner en marcha un plan de buenas prácticas laborales se puede empezar por:

  1. Crear un vínculo con los empleando para generar su confianza.
  2. Escucha a los empleados. 
  3. Realizar encuestas de satisfacción.
  4. Otorgar responsabilidades protagonismo a en el trabajo.
  5. Fomentar el respeto ante todo. 

Sin importar el tamaño de la empresa, es necesario tener un excelente ambiente laboral para evitar riesgos psicosociales. Hay que tomar en cuenta muchos factores, y más que nada el comportamiento de los empleados, para tomar medidas antes de que exista consecuencias. El ambiente de trabajo tiene que ser agradable y estimulante para todos, ya que un buen entorno laboral mejora la productividad de la empresa.


La responsabilidad laboral es un deber que toda empresa tiene que asumirla como algo primordial ya que sin empleados contentos y que se sientan cómodos, no hay empresa que funcione de manera efectiva.

Solicitar demo de encuestas de clima laboral

Tags: Recursos Humanos