Blog

La Universidad Corporativa es clave para retener talento humano

universidad-corporativa

La retención de talento humano es uno de los grandes retos de las organizaciones. Unas apuestan por incremento salarial y otras por impulsar la cultura organizacional para que el ambiente de trabajo tenga valor agregado. Aunque ambas opciones son válidas, hay una tercera -llamada Universidad Corporativa- que es la que más genera fidelidad del empleado hacia la empresa.

Esta es una estrategia de las organizaciones para garantizar la educación continua y oportuna y coherente con los objetivos corporativos. Así se optimizan recursos ya que se invierte en educación que impulsará la competitividad y productividad. Además, el colaborador sentirá que esa inversión lo hace crecer profesionalmente. Esta estrategia fideliza al empleado con la empresa; es una forma de retener el talento.

 

Para el gerente general de Ceipa Business School Perú, Jorge Lamas Ramos, que una empresa apoye la Universidad Corporativa impulsa el espíritu de pertenencia. Ceipa Business School, por ejemplo, desarrolla mallas curriculares que se adaptan a la necesidad de la empresa. No es lo mismo crear un programa para una compañía de 1.000 personas que para una de 60. Además también se desarrollan programas específicos según el sector en el que se encuentre la firma. Es decir, consumo masivo, tecnología, automotriz, financiero, etc.

Ceipa Business School ingresó a Perú en el 2013 porque identificó la necesidad de las empresas para capacitar a sus empleados y mejorar la retención de personal. Otro beneficio es que cada empleado se forma en un área específica que impulsará su productividad y la empresa será más competitiva en el mercado, explica Lamas. 

Los inicios de la Universidad Corporativa se dieron a comienzos del siglo XX cuando empresas como General Motors y General Electric desarrollaron programas de entrenamiento interno. De esta manera brindaban a sus trabajadores las habilidades necesarias para ejecutar su cargo. Sin embargo, es a fines de los ochenta -en EE.UU.- cuando la gestión del conocimiento toma relevancia. Las compañías se dan cuenta que deben desarrollar, educar y re-educar a sus colaboradores de manera permanente y surgen industrias basadas en el conocimiento.

Existen empresas grandes que crean el concepto de Universidad Corporativa al interior de la empresa. Para Ramiro Jaramillo, consultor en RR.HH., esta es una buena idea siempre que haya el presupuesto para hacerlo. Debe haber personal especializado para crear las mallas según las necesidades de cada área. También existen otras opciones como Ceipa Business School que tiene el conocimiento y personal experto para crear las mallas curriculares según las necesidades de cada compañía.

Beneficios de la Universidad Corporativa

  • Alinea los programas de entrenamiento a las necesidades y avances requeridos en la empresa e industria en la que participa.

  • Mejora las habilidades técnicas y administrativas relacionadas a la empresa.

  • Mejora el desarrollo humano del personal.

  • Forma candidatos potenciales para que desarrollen una carrera en la empresa.

  • Emplea tecnología actualizada para facilitar los procesos de aprendizaje.

  • La empresa establece alianzas con otros centros educativos, tecnológicos y especializados, para diseñar e impartir programas que fortalecen los contenidos técnicos de información.

  • Involucra a sus participantes en intercambiar conocimientos y experiencias, con los cuales mejoran sus prácticas laborales y desarrollo de proyectos en conjunto.

La implementación de la Universidad Corporativa

Esta estrategia se aplica en empresas grandes, pero el número de empleados no es determinante. Hay organizaciones con 50 personas que han aplicado este método y han tenido éxito, al igual que una empresa de 800 personas. Lo importante es que exista el convencimiento desde la dirección general y la colaboración de todas las áreas -con gran énfasis de RR.HH.- para alinear el entrenamiento a las necesidades de las compañía como un todo.

Definición de la Universidad Corporativa

1. Es un proceso de aprendizaje concebido como estrategia del negocio.

2. Su objetivo son los resultados. Es clave preguntarse ¿cómo lograr los objetivos del negocio? ¿qué cambios se deben aplicar para mejorar? ¿cómo medir el impacto?

3. Al invertir en Universidad Corporativa se debe entender que es permanente. Es un proceso continuo. No es un curso o un taller, no se refiere a solamente una parte de lo que el empleado necesita, sino que abarca todas las oportunidades de aprendizaje y desarrollo necesarias para el empleado.

4. Está dirigida a todos los empleados. Se debe tener clara toda la cadena productiva para fortalecer en cada empleado en su área. Esto incluye las habilidades duras y blandas de cada posición.

Es clave entender que aunque se usa el término universidad, no se trata de una institución que imparte educación superior en el sentido estricto de la palabra. Por esa razón no requiere autorización por parte de entidades regulatorias del sistema educativo. Además, los títulos no son reconocidos oficialmente. Se trata más de un aprendizaje continuo para mejorar la capacidad del empleado.

asesoria en proceso de seleccion

 

Tags: Recursos Humanos

Ivanna Zauzich

Acerca de Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales.