Blog

Responderle a un jefe hostil tiene sus ventajas

Empleados que le responden a un jefe hostil muestran menos estrés, mayor satisfacción laboral y mayor compromiso con sus jefes.

conflicto-trabajo-600X300

Responderle a un jefe hostil tiene sus ventajas

Si un colaborador acude a ti denunciando que uno de los gerentes ha demostrado un comportamiento hostil hacia él, ¿Qué le aconsejarías? ¿Olvidar el problema o responder al gerente con la misma hostilidad? Nuevos estudios demuestran que la segunda opción podría ser la más óptima.

Un estudio reciente encontró que los colaboradores que responden al comportamiento hostil de sus jefes se sienten menos como una víctima y como resultado experimentan más satisfacción en el trabajo, menos estrés psicológico y mayor compromiso con su empleador.

“Antes del estudio no sabíamos si responderle a un mal jefe era bueno o malo,” señala Bennet Tepper, autor principal del estudio y profesor de gestión y recursos humanos en The Ohio State University.

“Existían dos posibles conclusiones antes de realizar el estudio: una era que responder a malos jefes haría que el empleado se sienta menos como una víctima y, por ende, aumentaría sus niveles de satisfacción y la otra que responderle al jefe podría poner en peligro tu carrera y aumentar tus niveles de estrés,” afirma Tepper. “Encontramos que pelear de vuelta de hecho tenía beneficios”.

El estudio reclutó 371 personas, quienes respondieron dos encuestas en fechas diferentes. La primera encuesta les pidió que evalúen la frecuencia con la que sus jefes mostraban comportamiento hostil o los humillaban en la empresa.

A los participantes también se les preguntó cómo responden al mal trato. Si retornaban la hostilidad o si lo ignoraban.

Luego de 7 meses, los mismos empleados respondieron encuestas de satisfacción laboral, compromiso con sus jefes, estrés psicológico y sentimientos negativos. Los resultados mostraron que cuando un jefe mostraba un comportamiento hostil hacia un colaborador y éste no respondía, sus sentimientos de satisfacción laboral y estrés psicológicos eran mayores.

Aquellos empleados que sí respondían no tuvieron dichas consecuencias negativas, según Tepper.

Además, para determinar si responder a sus jefes hostiles había tenido consecuencias negativas en sus carreras, Tepper y su equipo condujeron una tercera investigación. En ésta, les preguntaron a los empleados acerca de efectos en su carrera tales como si habían recibido ascensos y si sus objetivos salariales se estaban cumpliendo.

En este estudio queríamos observar si aquellos que combatieron el comportamiento hostil tuvieron consecuencias negativas en sus objetivos profesionales” afirma Tepper. “Pero en nuestra encuesta,  los empleados no creían que sus acciones habían afectado sus carreras”.

El investigador sugiere que para manejar este tipo de incidentes, las empresas deben hacer encuestas de clima laboral por lo menos dos veces al año. “Se pueden usar encuestas de clima laboral que no necesariamente pregunten directamente si existe un jefe hostil en la empresa. Lo que pueden hacer es evaluar niveles de estrés, compromiso y satisfacción,” señala el catedrático. “Si encuentras que existe un área que tienen puntajes muy bajos en estos indicadores puedes volver y hacer un análisis más profundo. Lo que podrías encontrar es que un jefe abusivo es la raíz del problema”.

Según Tepper, los resultados de este estudio no implican que los empleados deben ser motivados a responder con hostilidad. “La solución real es deshacerse del jefe hostil”.

¿Crees que el dicho “ojo por ojo, diente por diente” es aplicado en el mundo laboral? ¿Cuéntanos tu opinión?

 

Solicitar demo de encuestas de clima laboral

También te puede interesar:

                        compartir-en-linked-in              

Tags: Psicología, clima laboral

Joseph J. Solis

Acerca de Joseph J. Solis

Joseph es un estratega de contenido en Evaluar.com quien da cobertura a temas de Recursos Humanos. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, a Joseph le apasiona el estudio del comportamiento humano mediante el análisis de datos.