Blog

3 razones por las que deberías revisar las Redes Sociales de tu candidato antes de contratarlo

revisar-redes-candidatos

Sabemos que Recursos Humanos ha mudado su funcionalidad hacia el uso de herramientas digitales para selección de personal, pruebas psicométricas, clima laboral, contratación, entre otros tópicos. Sin embargo, en el reclutamiento las Redes Sociales están empezando a jugar una batalla muy importante.

Aunque han existido escépticos del tema, el reclutamiento 2.0 es ahora la manera más práctica, eficaz y rápida de buscar talento apto y acto para tu empresa. Esto, en base a todo un sistema que te permite aprovechar la información de Redes Sociales de tu candidato a tu favor. Para sacarte de dudas te damos 3 razones por las que deberías incorporarlas en tu proceso de selección:

1.- Llegarás más a fondo en la personalidad

Encontrar una conexión entre la personalidad de un candidato y sus funciones en un cargo respectivo es fundamental para asegurar una alta productividad y satisfacción del empleado. Muchos profesionales de talento humano usan tests psicométricos para determinar esta conexión. Sin embargo, las redes sociales también son una fuente de información para completar esta actividad.

Observando el contenido que comparte el postulante a un cargo puedes tener una idea de sus rasgos más notorios de personalidad y determinar si encajan con los valores y la cultura corporativa de tu compañía. Por ejemplo, si observas que una persona participa frecuentemente en debates en twitter, podría ser un indicador de competencias tales como: asertividad, comunicación efectiva y combatividad.

Evaluar desarrolló E-Talent, está herramienta provee información valiosa para elegir al candidato ideal para cada posición. El sistema evalúa objetivamente las habilidades y aspectos de la personalidad del candidato, así como los conocimientos técnicos que posee el evaluado.

2.- Determinarás su grado de interés y compromiso con la industria

Para ciertos sectores, es imprescindible que un empleado no solo posea las aptitudes necesarias para ejercer sus funciones, sino que posea un alto nivel de interés por los cambios que suceden en la industria; las redes sociales pueden ayudar a determinar este interés.

Por ejemplo, uno de mis jefes que trabaja en la industria de Marketing y Publicidad, revisa las redes sociales de un postulante para determinar su actividad e interés. Si él veía que un postulante no mantenía activa sus redes o no compartía contenido de la industria, se preguntaba dos veces si esta persona sería realmente un buen encaje para la agencia.  

Aunque existen empresas que, por sus propias políticas, optan por minimizar la actividades de sus colaboradores en redes, conocer que un aplicante está constantemente nutriéndose de conocimiento de la industria en la que trabaja es un excelente indicador de su interés por el cargo.

2.- Mayor porcentaje de encaje con tu cultura corporativa

La cultura organizacional de una empresa se basa en valores que dictan comportamientos apropiados. Por ejemplo, en evaluar.com tenemos 5 valores principales: libertad, solidaridad, responsabilidad, creatividad y lealtad.

Si el candidato a un puesto siempre comparte fotos participando en eventos de ayuda comunitaria o voluntariados, dicha acción podría indicar que dentro de los valores de la persona existe la solidaridad. Del mismo modo, si el individuo ha participado en talleres creativos o su lista de libros leídos incluye biografías de ponencias en innovación, podría indicar que el candidato tiene una afinidad por la creatividad.

De ninguna forma estas prácticas deben ser lo único que observa un profesional de talento humano (ni mucho menos evidencia suficiente para desarrollar conclusiones estrictas), pero actúan como información colateral para tener un perfil del candidato que va mucho más allá del CV.

3.- Percepción más veráz y recomendada

El modelo tradicional de CV se ha vuelto muy limitado. Con la introducción de redes profesionales como LinkedIn, un candidato puede compartir mucha más información relevante que puede ayudar al profesional de selección en su decisión de contratación.

En un perfil de LinkedIn, en la selección 2.0 se observar las habilidades de un candidato, recomendaciones de antiguos empleadores o colegas, proyectos y presentaciones que la persona ha creado y hasta incluso evaluar la participación del individuo en grupos profesionales.

Algunos postulantes incluso están incluyendo un link a su perfil profesional de LinkedIn en las hojas de vida que entregan a los jefes de selección.

Esta información puede brindar a la persona encargada de contratar personal una idea más completa de las capacidades de una persona.

Nuevo llamado a la acción 

También te puede interesar:

Tags: Selección de Personal

Evaluar.Com Blog

Acerca de Evaluar.Com Blog