Blog

Síndrome del agotamiento "burn out": Qué es y cómo prevenirlo

simdrome-del-agotamiento-burnout-600X300

Un dato inquietó a la comunidad internacional que está atenta al tema del avión que se accidentó con 150 pasajeros a bordo. Se trata de que durante varios meses del 2009, el copiloto de esa aeronave sufrió depresión y el síndrome de agotamiento conocido como ‘Burn out’ (quemado).

Si ese cuadro hubiera sido tratado correctamente quizá el accidente no habría ocurrido. Lo importante para las empresas es saber cómo prevenir y tratar esta condición que afecta a los empleados.

El síndrome burn out es un estado de agotamiento emocional, físico y mental causado por una exposición prolongada al estrés. Ocurre generalmente cuando el individuo tiene constantes requerimientos en el trabajo o en su vida personal. A medida que el estrés continúa, la motivación de la persona y su probabilidad de permanecer en su puesto de trabajo empieza a disminuir.

Las consecuencias del síndrome burn out es la pérdida de productividad, energía y/o depresión. La persona empieza a perder la esperanza en su futuro, genera sentimientos de resentimiento y ve la vida con más pesimismo. En ciertos puestos de trabajo, los efectos del burn out pueden ser catastróficos, como en este caso lo ocurrido con el avión de Germanwings.

Según  helpguide.org—organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la salud mental de las personas, helpguide.org—los síntomas principales son:

  • La persona piensa que todos los días son un mal día.

  • Preocuparse por el trabajo o la vida en casa empieza a considerarse un a pérdida de energía.

  • La persona se encuentra agotada la mayor parte del tiempo.

  • La persona pasa la mayor parte de sus días haciendo actividades sin sentido y abrumadoras.

  • El individuo piensa que nada de lo que hace crea una diferencia en su vida o es apreciado.

La misma organización afirma que en la mayoría de casos el síndrome de agotamiento o burn out se origina en el trabajo. Sin embargo otros factores son la personalidad de la persona o  el estilo de vida.

Para Margarita Andrade, gerente de Recursos Humanos de evaluar.com, existen 3 indicadores claves que los profesionales de talento humano y jefaturas pueden observar para determinar si un empleado está sufriendo el síndrome del burn out.

“Generalmente puedes observar si una persona que suele tener un alto desempeño empieza a bajar sus indicadores de forma abrupta”, afirma Andrade. “Otro síntoma es la negación. Personas que tienen el síndrome del burn out suelen negar que algo malo pasa cuando se les pregunta al respecto”.

Además, Andrade afirma que los empleados con este síndrome empiezan a dormirse en el trabajo. “Este factor es muy frecuente cuando alguien sufre burn out, el trabajador empieza a dormirse constantemente en su puesto de trabajo”.

Algunos ejemplos de factores que generan burn out son:

  • Sentir que no tienes control sobre el trabajo que haces

  • Falta de incentivos o premios cuando realizas un buen trabajo

  • Responsabilidades abrumadoras en el trabajo

  • Hacer trabajo monótono

Andrade advierte que cuando una persona sufre del síndrome del agotamiento o burn out no solo afecta a su salud personal sino también al clima laboral de la empresa, ya que la persona empieza a mostrar un comportamiento más negativo, esparcir rumores, o motivar a los demás a que salgan de la compañía.

Las empresas pueden tomar varias acciones para prevenir el síndrome:

  • Implementar programas que incentiven el ejercicio y hábitos saludables.

  • Monitorear los sentimientos de las personas usando encuestas de clima laboral.

  • Brindar capacitaciones acerca de cómo manejar el estrés a sus empleados.

  • Implementar talleres de ejercicios de relajación diarios.

  • Motivar a sus empleados a que tomen un descanso de la tecnología diaria.

  • Implementar sistemas de motivación interna en la que se reconozca a sus empleados por sus logros.

¿Hás tenido casos de burn out en tu empresa? ¿Cómo podemos prevenirlo?

Solicitar demo de encuestas de clima laboral

Tags: Recursos Humanos, Psicología

Joseph J. Solis

Acerca de Joseph J. Solis

Joseph es un estratega de contenido en Evaluar.com quien da cobertura a temas de Recursos Humanos. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, a Joseph le apasiona el estudio del comportamiento humano mediante el análisis de datos.