Blog

Delincuencia laboral: ¿Qué es y cómo prevenirla?

15% de postulantes a un cargo presenta un riesgo alto de cometer delitos.

delincuencia-laboral-600X300

Hay un sentimiento macabro atado al término "Delincuencia Laboral". Suena como un grupo de espías salidos de una película de James Bond hurtando una fórmula secreta de tu empresa, o a un ataque de zombies ladrones que quieren robar los cheques de los empleados. A pesar de que el robo es el área de delincuencia laboral más frecuente, el espectro es mucho más amplio.

Mentiras, fraudes, robo de información, consumo de drogas, alcohol y violencia son algunos ejemplos de comportamientos considerados delitos laborales. Como profesional de recursos humanos o dueño de una empresa, conocer la psicología detrás de estos comportamientos prevendrá futuros daños en tu empresa.

En la capacitación realizada el Viernes, 17 de Octubre en nuestras oficinas, Renato Ortiz, Gerente Comercial de Evaluar.com abordó junto con los presentes las interrogantes de ¿Qué es la delincuencia laboral?; ¿Cuál es la causa? y ¿Cómo puedes prevenirla?

¿Qué es la delincuencia laboral?

La delincuencia laboral es "toda acción de los empleados que afecta el funcionamiento de una empresa y cause daños", señala Ortiz. "Se presenta cuando el empleado prioriza el interés personal antes que el de la empresa".

Algunas ejemplos y estadísticas compartidos por los participantes incluyeron:

  • Un empleado se hizo amigo del personal en mandos altos, falsificó firmas en cheques y robó dinero en efectivo.

  • Una persona encargada de gestionar los pagos de los empleados descontó una mínima cantidad de cada cheque de los sueldos del personal. En total, la suma total del robo ascendió a más de 30,000 USD..

  • La consultora mexicana KPMG descubrió mediante un estudio que 7 de cada 10 empresas en México han sufrido fraude. En casi la mitad de los casos estaban involucrados los empleados.

  • Un estudio realizado por Evaluar.com encontró que 15% de postulantes a un cargo presenta un riesgo alto de cometer delitos. (Tuitea esta estadística)

  • En 1998, un contratista independiente de Gillette, Steven Davis robó información de varios diseños de la empresa y la difundió a la competencia.

¿Qué ocasiona la delincuencia laboral?

Hay tres áreas que facilitan la aparición de delincuencia laboral: la necesidad, la oportunidad, y la auto-justificación.

La necesidad es el primer catalizador. La muerte de un familiar, el riesgo de perder una casa o la repentina enfermedad de un hijo son eventos acompañados por necesidades financieras que hacen que la ocurrencia de un acto ilícito sea más probable.

La oportunidad es la ocasión que tiene el individuo para cometer el delito. Por ejemplo, si accidentalmente dejas un sobre lleno de billetes en tu escritorio y te vas, es una oportunidad para que se cometa un crimen.

En la auto-justificación el empleado busca justificar su comportamiento y lo racionaliza. "En esta etapa, el empleado tal vez diga 'mi jefe también roba, entonces no hay problema en el que yo lo haga'", señala Renato Ortiz. Este campo es el más crucial, ya que para justificar el comportamiento, el empleado no solo usa su propio código ético, sino que recopila datos observados del clima y cultura organizacional de la empresa. "Si el empleado no encuentra razones para justificar su conducta, así tenga la necesidad y la oportunidad, no cometerá el robo".

¿Cuál es el perfil de una persona propensa a cometer delitos laborales?

A pesar de que no hay un perfil definido, contamos con puntos observados frecuentemente en las personas que han cometido algún delito en el trabajo.
  • No es posible definir al delincuente laboral según su nivel socio-económico, educación o familia.
  • No se encuentran actividades delincuenciales fuera del lugar de trabajo o de otro contexto.
  • No poseen características de personalidad negativas en forma extrema, tales como agresividad, maldad u odio.
  • No son motivadas en general por impulsos incontrolables y no son personas psicópatas o anti-sociales.
  • En general no es una grave necesidad o privación que lo motiva, sino el querer tener más – más dinero, más poder o más éxito.

¿Cómo prevenir la delincuencia laboral?

1. Background check y entrevista

Background check

Un background check identifica el riesgo de uno de los factores de la delincuencia laboral: la necesidad.

Conocer si la persona tiene deudas, su ambiente social y familiar y sus ambiciones te pueden dar un indicio de qué tan probable es que alguien cometa un delito. Por ejemplo, si se es hijo de un adicto es 8 veces más propenso a desarrollar adicciones. Al hacer este background check, es importante que no atentes contra los derechos de  grupos o minorías protegidas.  

Entrevista

Renato Ortiz sugiere hacer estas tres preguntas de entrevistas para tener una mejor idea del riesgo de un empleado:

  1. Opinión - ¿Qué opinas acerca de llevarte objetos de tu trabajo? ¿Crees que debería ser penalizado?

  2. Entorno - ¿Ház evidenciado algún caso de robos en el trabajo? ¿ Tal vez un amigo o colega?

  3. Memoria - ¿Alguna vez tu te has llevado algo de tu empresa?

Según Ortiz, empezar preguntando la opinión del empleado brinda información acerca de sus valores y su capacidad de auto-justificación. Preguntas de su entorno hace que el entrevistado se sienta menos conectado a la historia y aumenta las probabilidades de una respuesta honesta en la última pregunta. La última pregunta confronta al individuo y como ya ha brindado su opinión y compartido una anécdota, este se verá más tentado a dar una respuesta honesta, indica Ortiz.

2. Controles internos

Controles internos, auditorias, o reglamentos internos ayudan a prevenir la ocurrencia de delitos laborales. Estos métodos deben ser acompañados con una efectiva campaña de socialización para asegurar que los empleados estén enterados de algún cambio en el reglamento.

renato-ortiz-evaluar

Gerente Comercial de Evaluar.com, Renato Ortiz, capacita a representates de RR.HH. de varias empresas acerca de formas de prevenir la delincuencia laboral.

3. Cultura Organizacional

La cultura organizacional es el conjunto de creencias y normas de una empresa que guía el comportamiento de sus empleados. Todas las organizaciones tienen una. La diferencia es que unas son establecidas con cautela, y otras han sido creadas arbitrariamente basadas en experiencias pasadas.

Según Ortiz, el principal error de los gerentes de Recursos Humanos y gerentes de empresas es no establecer con claridad qué es permitido y qué no. Por ende, dejando que las culturas se creen de forma arbitraria. "Lo más importante que quiero que recuerden es que tienen que dejar muy en claro qué se permite y qué no", señala Ortiz. "Si hay algún incidente en la empresa comuniquen a los colaboradores que este comportamiento no será tolerado y que habrán sanciones".

"Si tienes una cultura organizacional clara, tus propios empleados serán tus soldados que la harán respetar." indica el expositor. 

Si tienes una cultura organizacional clara, tus propios empleados serán tus soldados que la harán respetar." (Tuitea esta frase)

4. Tests de selección

Evaluaciones de valores

Éstas utilizan preguntas de  personalidad para determinar los valores más destacados de un individuo. Estas pruebas son útiles para identificar el factor de “auto-justificación” mencionado en puntos anteriores.

A pesar de que las pruebas de valores te dan un indicio de los factores que dictan el comportamiento de un individuo, no son una herramienta muy confiable para predecir el riesgo de un empleado de cometer un delito. Para esto, es más recomendable utilizar tests de integridad que simulan un interrogatorio.

Tests de integridad

Muchas empresas usan tests de integridad laboral o pruebas de confiabilidad y honestidad para reducir sus riesgos de tener delitos laborales. Estas pruebas utilizan preguntas que simulan un interrogatorio y extraen confesiones de los evaluados. Las pruebas evalúan riesgos de lealtad, confiabilidad, soborno, robo, alcohol, apuestas y drogas.

Lo interesante de estas pruebas es que estructuran las preguntas basados en respuestas previas de los candidatos. En una ocasión las pruebas preguntarán cosas como "¿Considera Ud. que bebe una gran cantidad de alcohol?" y más adelante preguntará "¿Cree que se ha emborrachado muchas veces en los últimos años?", detectando y reportando contradicciones encontradas.

Además, de haber contradicciones consecutivas, la pruebas confrontan al evaluado y le recuerdan que debe ser honesto. Mensajes cómo "Debes ser más honesto, en la pregunta X indicaste lo opuesto", aparecen durante la evaluación.

A pesar de las críticas, estudios comprueban la veracidad y efectividad de estas pruebas. Un estudio demostró que los evaluados que se someten a estas pruebas, son más honestos de lo que uno espera.

5. Clima Laboral

De todas formas, una de las formas más efectivas y económicas de prevenir delitos laborales es invertir tiempo y energía en mantener un buen clima laboral y tratar a los empleados con respeto.

Kevin Marasco, Vicepresidente de la compañía americana dedicada a la venta de software de gestión de empresas, cree que la respuesta está en el clima laboral. "Una de las principales razones por las que los empleados roban en una empresa es porque sienten que las empresas están en deuda con ellos" señala Marasco. "Ya sea porque los sueldos son bajos, no se sienten apreciados o simplemente no están comprometidos con la misión de la compañía y no tienen un sentimiento de responsabilidad personal por su éxito".

Según Marasco, si el empleado se siente una parte valiosa de la empresa, este tiene menos probabilidades de robar.

"Tratar a los empleados con respeto, ahuyenta al robo mejor que cualquier llave y candado".

Tratar a los empleados con respeto, ahuyenta al robo mejor que cualquier llave y candado". (Tuitea esta frase)

Compartir artículo en LinkedIN

¿Has sido (o conoces a alguien que ha sido) víctima de algún caso de delito laboral? Comparte tus experiencias en nuestra sección de comentarios.

tests-de-integridad-laboral

Tal vez te interese:

Tags: Cultura Organizacional, Selección de Personal, Recursos Humanos, Psicología, Integridad laboral

Joseph J. Solis

Acerca de Joseph J. Solis

Joseph es un estratega de contenido en Evaluar.com quien da cobertura a temas de Recursos Humanos. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, a Joseph le apasiona el estudio del comportamiento humano mediante el análisis de datos.