Blog

¿Por qué RRHH debería ser la mano derecha del gerente de la empresa?

quifatex-caso

Verónica Reyes, Gerente de Recursos Humanos de Quifatex.

Hablar sobre la incorporación de actividades estratégicas como: selección inteligente de personal, pruebas de clima laboral, desarrollo de cultura corporativa, incorporación de prácticas de liderazgo, capacitación a colaboradores, evaluaciones de desempeño, entre otros; es complicado cuando la mayor parte de tiempo se dedica a la realización de largos procesos administrativos.

Muchos departamentos de Recursos Humanos, principalmente en las empresas tradicionalistas, están directamente involucrados únicamente con la gestión de documentos de contratación, pagos, permisos y procesos administrativos. Esta carga burocrática diaria impide realizar una gestión estratégica de talento humano.

“El rol de su departamento va de la mano de la Gerencia de la empresa”. El departamento de RRHH debe actuar como facilitador al momento de trasladar las decisiones de la Gerencia hacia el resto del equipo de la empresa, cumple las veces de asesor y debe ubicarse jerárquicamente cerca de la cabeza de la compañía, asegura Verónica Reyes, Gerente de Recursos Humanos de Quifatex.

Así también, al estar cerca del equipo ejecutivo se puede incidir en la toma de decisiones elementales para involucrar al talento humano de las empresas con los objetivos del negocio.

¿Es momento de automatizar los servicios internos?

Para cumplir con los objetivos anteriormente mencionados, existe un aliado: el desarrollo tecnológico. Automatizar muchos procesos burocráticos con mayor participación de los empleados (ej. introducción de datos por el propio colaborador en plataformas digitales), usar herramientas de selección o evaluación online (en cualquier momento y lugar), podría brindar al departamento de RRHH el espacio para invertir en el desarrollo y seguimiento del personal de la empresa.

Por ejemplo, hace poco se realizó la 3ª Edición del Premio OCCMundial de Recursos Humanos, un concurso institucional que busca reconocer los casos de éxito que implementan diferentes organizaciones en México. Como ganador del primer lugar, DHL Express presentó el uso de la metodología DMAIC (Definición, Medición, Análisis, Mejora y Control) enfocada en la mejora incremental de procesos existentes al momento de reclutar personal con sesiones de grupos de trabajo.

Por su parte, Volkswagen de México concursó con un tipo de reclutamiento innovado: “construye tu VW”, que invitaba a los participantes a demostrar sus habilidades personales y de trabajo en equipo, apoyado en una plataforma tecnológica que medía los resultados.

Estos ejemplos nos dejan un mensaje: es momento de deshacerse del papel, los tediosos formularios, grandes archivos y digitalizar la Gerencia de Talento Humano experimentando nuestras prácticas digitales que te lleven al siglo XXI. 

catalogo pruebas de talento humano online

 

También te puede interesar:

Tags: Casos de éxito

Gabriela Barrera

Acerca de Gabriela Barrera

Periodista y estratega de contenido de evaluar.com. Gabriela es especialista en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona- España.