Blog

Nuevos roles en la industria de Recursos Humanos

Los procesos de selección de personal en las empresas más sofisticadas no se parece en nada a lo que era hace apenas unos años.
 
El testarudo trabajo de revisar folios de hojas de vida de los postulantes ha evolucionado en procesos de selección más profundos, interactivos y conversacionales.
 
Gracias al software de reclutamiento y selección los procesos de contratación se han tornado en una herramienta de crecimiento de empresas y profesionales.
 
De estas nuevas dinámicas han surgido y seguirán apareciendo nuevos roles en la industria de Recursos Humanos que acompañan y potencian este crecimiento.

Manager de Empleo y Crecimiento

Los procesos que miden el nivel de productividad, satisfacción y relación de empleados con la empresa consideran, casi siempre, indicadores estáticos que no necesariamente reflejan la realidad.
 
La posibilidad de implementar sistemas internos de diálogo, retroalimentación y, en general, expresión en una empresa intenta generar un entorno permanente de medición de estos indicadores.
 
Si bien es cierto que el tradicional método de encuestas trimestrales o semestrales ofrece un panorama interesante en cuanto a qué siente y cómo percibe su entorno la fuerza laboral, estos procesos no toman en cuenta un sinnúmero de variables del trabajo diario que podría afectar el desempeño.
 
Los pequeños espacios de liderazgo en que se desarrollan estas dinámicas pueden complementar una herramienta de esta naturaleza para obtener resultados globales de mejor calidad.
 
La idea de implementar este tipo de herramientas es generar microcomunidades para gestionarlas más fácilmente y, cómo cualquier comunidad virtual, esta necesita de una directriz o guía para cumplir los procesos requeridos en orden.
 
El Manager de Empleo y Crecimiento es quien estará al tanto de este nuevo entorno y podrá tomar las medidas necesarias para solucionar problemas detectados.

Director de Aprendizaje

No es secreto que la curva de aprendizaje y adaptación para un nuevo miembro de un equipo puede dificultar procesos hasta alcanzar un nivel óptimo de trabajo.
 
Muchas veces un nuevo integrante del equipo tendrá dificultades para adaptarse al ritmo y método de trabajo de sus compañeros. Esto es natural y tiene que ver con la diversidad en la industria.
 
Cómo un equipo de profesionales se aproximan a una tarea es el resultado de su cohesión como equipo y su experiencia. Pero, cómo ya se sabe, una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.
 
La necesidad de dar un acompañamiento permanente al aprendizaje de un individuo es, en realidad, una tarea colectiva que beneficiará el desempeño general del equipo y de la empresa.
 
Incluso cuando se habla de profesionales más experimentados, el constante aprendizaje es una puerta a la innovación y evolución de la fuerza de trabajo.
 
Por esta razón, el director de aprendizaje dentro del departamento de Recursos Humanos se convierte en un eje clave para la evolución de la fuerza laboral. Su tarea es ofrecer el entorno y los recursos necesarios para que el aprendizaje sea continuo y termine por mejorar los resultados de la fuerza de trabajo.
 
En otros términos, el director de aprendizaje es una suerte de responsable por la innovación.
 
director-aprendizaje
 

Diversidad de la Fuerza de Trabajo

Este es quizá el mayor recurso para innovar en un equipo. La diversidad es tan importante como el nivel de habilidades del equipo.
 
Contar con hombres y mujeres de diferentes contextos culturales, etarios, religiosos, demográficos y profesionales en un equipo es ofrecer una variedad valiosísima de perspectivas a cómo se soluciona un problema, se aborda un proyecto o se cumple una tarea.
 
Según un estudio de la Universidad de Castilla - La Mancha, la diversidad promueve radicalmente la innovación en un equipo de trabajo.
 
Esto se traduce en nuevas ideas, mejores enfoques y, en general, en un mejor entorno para la generación de soluciones en favor de una empresa.
 
Este, digamos, Gerente de Diversidades es quien debe procurar un apuesta inteligente por diversos tipos de profesionales con la finalidad de promover un entorno diverso y de constante aprendizaje en un equipo.
 
Su trabajo va muy de la mano con el Director de Aprendizaje en cuanto a que el diálogo continuo dentro de un grupo de compañeros de trabajo es una fuente amplia de aprendizaje e intercambio de ideas.

Guía de Mentalidad

Una realidad en el entorno laboral de casi cualquier empresa es que el crecimiento profesional de un individuo puede verse ralentizado por su trabajo diario.
 
Muchas veces se puede identificar a un líder innato y talentoso que no puede desarrollar sus habilidades más allá de lo que exige su propio trabajo. Esto no tiene por qué ser así.
 
El Gerente de Talentos y Crecimiento Individual es un profesional capaz de identificar estos talentos dentro de un equipo de trabajo y planificar para esta persona un entorno más favorable para el desarrollo de sus aptitudes y habilidades.
 
Esto no implica separa a los más capacitados del resto del equipo, sino ofrecerles unas condiciones que favorezcan su desarrollo para el beneficio de todo el equipo.

La transformación de la industria de Recursos Humanos

El rol de los Recursos Humanos, gracias al desarrollo tecnológico, está tomando un giro interesante.
 
Un factor común en estas 5 nuevas funciones dentro de la industria es apuntar al bienestar y crecimiento de la fuerza laboral para desarrollar mejores condiciones para la innovación y crecimiento de una empresa.
 
Está llegando el momento en que las empresas sean verdaderos socios estratégicos de sus empleados para el crecimiento de ambos.
 
Recuerde, todo comienza por reclutar mejor talento.
Nuevo llamado a la acción

Tags: talento humano

Pedro Paez

Acerca de Pedro Paez

Periodista, bloguero, internauta, fotógrafo aficionado. La web es mi país y el #humor mi ciudad.